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El tirón de los vehículos "verdes": los 20 millones en ayudas del Gobierno se agotan en un día

Los fabricantes piden más fondos y avisan del "ritmo destacable" en matriculaciones - Los vendedores hablan de un apoyo "débil"

Los vehículos de energías alternativas aumentan su presencia en España. Tanto es así que los fabricantes alertan de un "ritmo destacable" en la matriculación de los coches verdes. Una situación que refrenda el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: los fondos de 20 millones de euros del Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt) destinados a la adquisición de este tipo de vehículos se agotaron en apenas 24 horas.

Tras poner el miércoles en marcha la aplicación que permitía a los concesionarios inscribir las peticiones de los clientes,los fondos han volado y los fabricantes ya han pedido que se amplíen. Así lo explicó a través de un comunicadola Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que calificó como "imprescindible" esta medida al entender que la movilidad baja en carbono necesita necesariamente un estímulo continuado por parte de las administraciones.

Así, reclamaron el mantenimiento en el tiempo de estos planes de estímulo, que a su juicio "deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea". "Son precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas", explican los fabricantes. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), por su pate, indicaron que con el plan "se tropieza dos veces en la misma piedra" al repetir lo sucedido con el anterior Movea, cuyos fondos también se agotaron en menos de 24 horas.

Desde Ganvam criticaron que el apoyo para este tipo de vehículos es "es débil y falto de estabilidad", por lo que apuestan por implementar un "plan sólido de incentivos" que respalde "de verdad" el despegue de este tipo de tecnologías.

Según Anfac, "la movilidad baja en carbono es un mercado en clara expansión", recordando que las matriculaciones de vehículos eléctricos en España "crecen a un ritmo destacable", si bien es cierto que el volumen en España es todavía bajo, con 7.486 unidades matriculadas hasta noviembre, un 0,55% de las ventas totales.

El Plan Movalt, que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ha destinado estos 20 millones de euros a la compra de vehículos nuevos y de menos de 9 meses de GLP, gas natural, eléctricos y de pila de combustible. Contemplaba ayudas de entre 500 y 18.000 euros en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible). Este programa de fomento de movilidad alternativa contempla además 15 millones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otros tantos para una línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, puso ayer en valor el papel que juega la industria de la automoción dentro de la economía española, ya que dicho sector ha mantenido una inversión "comprometida" de más de 11.000 millones de euros durante los últimos cuatro años y ha generado más de 1,5 millones de empleos.

El ministro destacó en un desayuno organizado por Fórum Europa que las exportaciones del sector del automóvil suponen el 15% del total de España. "El sector de la automoción es una aproximación a la economía española, crece en paralelo al conjunto del país", matizó.

De Guindos abogó así por un pacto de Estado industrial que defina un marco "consensuado" por todos los sectores, para lo que avisó que, "por encima de todo", esta a estrategia industrial española debe centrarse en una "reindustrialización"

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