El Congreso de los Diputados aprobó este mediodía la proposición no de ley para exigir al Gobierno que acelere la aprobación del reglamento de mejora las pensiones de viudedad para mayores de 65 años que no trabajen y cuyas rentas no superen el límite de ingresos mínimos.

Con esta proposición se reclama al Gobierno que apruebe este reglamento, tal y como se contempla en la reforma del sistema de pensiones del año 2011 y que, desde entonces, se ha ido aplazando. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que la próxima semana presentará el borrador de esta reforma para recibir las propuestas de los agentes sociales.

Según esta propuesta presentada por el PSOE y que contó con el rechazo del Partido Popular y Foro Asturias y la abstención de Ciudadanos y PNV, la base reguladora para aquellas personas que cobren la pensión mínima de viudedad se elevaría del 52% actual al 58% el primer año de aplicación, al 59% en el segundo y al 60% en el tercero. La formación liderada por Pedro Sánchez pide que el reglamento sea aprobado antes de que finalice el año y hacer retroactiva la subida para los pensionistas desde el día 1 de enero de 2017.