El capital público continúa su proceso de salida del accionariado de Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunció ayer que su matriz, BFA -controlada por el FROB tras el rescate- colocará entre inversores cualificados el 7% de las acciones del banco. Estos 201 millones de títulos alcanzarían una valoración de 842 millones de euros al precio de 4,17 euros por acción al que cerraron hoy la sesión en Bolsa.

Se trata de la segunda ronda de desinversión del FROB del capital de Bankia -que todavía controla un 67,6%- tras deshacerse de un 7,5% de las acciones del banco en febrero de 2014. Por aquel entonces se recaudaron 1.304 millones de euros. De los 22.424 millones de euros en fondos públicos inyectados en la entidad, el Estado ha recuperado 1.839 millones de euros tras sumar los 535 millones de euros recibidos vía dividendos.

La operación se produce unos meses después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostrase partidario de realizar una colocación del 7% antes de que finalizase el año y de que Bankia contratase a Nomura como asesor para culminar su proceso de privatización en un plazo de algo menos de tres años.