23 de noviembre de 2017
23.11.2017

Narwhal Boats se suma a la carrera por un barco dron

La lancha navega desde hace seis meses y según la firma es la primera "que ha sido presentada" ► Hay gobiernos "interesados" en comprarlo ►Ya son cinco las embarcaciones dron con sello "made in Vigo"

23.11.2017 | 01:12
El "SV01 Kaluga" durante una de sus pruebas en el embalse de San Juan, en Madrid. // Narwhal

El fabricante mosense de embarcaciones semirrígidas Narwhal Boats (que desde hace un año está en O Porriño) se ha sumado a la carrera por construir una embarcación dron, es decir, que se controla de forma remota. Con iniciativa de la start-up UTEK (Unmanned Teknologies Applications) y junto a Touron Náutica, ambas madrileñas, la firma gallega ha presentado de forma oficial el SV01 Kaluga, una característica que según la firma lo hace "único" frente a sus competidores. Con esta embarcación son cinco los vehículos marinos que se están desarrollando en la actualidad y que cuentan con sello vigués.

La unidad 100% española y que no cuenta con subvención pública tiene como base la semirrígida 670 construida por Narwhal, "aunque fue necesario realizar modificaciones para el prototipo", explica Laura Villar, directora de desarrollo de negocio de la firma. A ella se unió un motor Mercury de 150 cv equipado por Touron y tras unas primeras pruebas de la embarcación por la ría de Vigo la unidad viajó a Madrid para que UTEK instalara el sistema que controla la embarcación.

El pasado mes de abril el SV01 Kaluga tocó agua en el embalse de San Juan y tan solo dos meses después ya había realizado 50 horas de navegación "con un índice de fallos del 0%", según explica la start-up. Una vez superadas estas pruebas, la alianza empresarial presentó de forma oficial su proyecto al Ministerio de Defensa y según explicó Villar en breve la Guardia Civil podrá comprobar su fiabilidad.

El barco es capaz de navegar a 40 nudos por hora con una fiabilidad del 100%, tal y como publicó Expansión, pero Laura Villar estima que la principal diferencia frente a los otros barcos que están surgiendo en el mercado es que la instalación se puede hacer en cualquier tipo de eslora y que tiene más capacidad al disponer de unos equipos que ocupan menos espacio que otros modelos del mercado.

La responsable de Narwhal avanzó a este periódico que ya hay Gobiernos interesados en hacerse con los servicios de esta embarcación, así como autoridades portuarias. Y es que la principal finalidad del proyecto es que sirva para labores de defensa y de vigilancia, aunque también podría aplicarse para salvamento marítimo o investigación oceanográfica.

Precisamente en este último campo es el nicho en el que investiga uno de los otros cuatro barcos dron made in Vigo. La nigranense Marine Instruments está en pleno desarrollo de un vehículo marino para la recogida de datos oceanográficos, tal y como publicó FARO. En este caso tendría una fuente de energía solar y sería autónomo, capaz de navegar durante meses.

Por su parte, la viguesa Aister (Aislamientos Térmicos de Galicia) anunció hace más de un año el proyecto Ocean Master junto a otras tres empresas de Galicia, Andalucía y Murcia . Con el buscan crear un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones oceánicas en ambientes complejos.

Sin embargo, en el terreno de los barco dron como tal los más conocidos hasta la fecha son los desarrollados por Indra para el Civil UAVs Initiative junto a la Xunta de Galicia y que es testado desde Chapela por Seadrone y el barco Victoria, desarrollado por Industrias Ferri y que todavía está esperando para realizar las pruebas con una tecnología que le permitirá navegar de forma autónoma.

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