A lo largo de su intervención, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, puso en valor el trabajo desarrollado por el Consorcio desde su fundación, hace siete décadas. En concreto, recordó la llegada de Citroën en los 50 y la "agilidad" con la que actuó entonces Zona Franca, una virtud que -aseguró- "ha sido una constante" en el organismo desde entonces. También mencionó el lanzamiento del Informe Ardán, la constitución del primer vivero de empresas y los múltiples esfuerzos y gestiones desarrollados para proveer de suelo industrial a las empresas, el proyecto Abrir Vigo al Mar o las gestiones de los últimos años para amparar iniciativas emprendedoras.

La delegada estatal citó la intensa labor desarrollada por su organismo en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) o los polígonos de Porto do Molle y el PTL. "Hemos sabido correr con los tiempos y modificar actuaciones", anotó.

Durante su intervención en el foro FARO Impulsa, Pedrosa también apuntó sin embargo una de las carencias con las que se encuentra el organismo: la falta de personal. Según comentó, en la actualidad la plantilla del Consorcio la integran 62 personas.

"Es demasiado poco", lamentó Pedrosa tras comparar esa dotación de personal con la que tienen otras instituciones de la ciudad o la provincia. Según apuntó, en algunos casos la plantilla del Consorcio representa solo la mitad o incluso el 5% de la que disponen otras administraciones.

Así, para la delegada el capítulo de personal supone al mismo tiempo una "fortaleza" y una "debilidad" del organismo que dirige. Fortaleza por la "excelencia" de sus profesionales, un aspecto en el que insistió varias veces. Debilidad por lo limitado de la plantilla, un aspecto que volvió a tratarse más tarde a medida que se desarrollaba el foro FARO Impulsa.