Las industrias gallegas emitieron en 2016 un total de 14.140.505 toneladas equivalentes de CO2, considerado el gas de efecto invernadero con mayor influencia y, por tanto, principal señalado en el cambio climático. Según los datos recogidos por el Observatorio de la Sostenibilidad, Galicia se ha convertido en la tercera comunidad con más emisiones desde fuentes fijas, solo superada por Andalucía y Asturias.

Los gases de efecto invernadero expulsados en Galicia suponen el 11,44% del total de España. "Es algo que contrasta con la imagen eminentemente rural de este territorio, que alberga el 6% de la población y apenas el 5% del PIB", sostiene Fernando Prieto, director y fundador del Observatorio.

Solo dos instalaciones acumulan más de 9 millones de toneladas: las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama, en el término municipal entre Cerceda y Ordes, ambas en la provincia de A Coruña.

Les sigue la refinería de Repsol de A Coruña, con algo más de un millón de toneladas emitidas en 2016. "Es habitual que, en los territorios costeros, las refinerías sean las actividades con las máximas emisiones, pero en el caso de Galicia, el peso de las térmicas de carbón es enorme", explica Prieto.