Sin discusión sobre la idoneidad, una de las principales interrogantes que sí acompañaron a la Ley de implantación empresarial de Galicia desde el mismo arranque del borrador. Si llegaba o no demasiado tarde. "En España nos iba bien y nos relajamos", opinó Rosa Eguizábal, directora de Promoción Económica de Zona Franca de Vigo durante la mesa redonda moderada por Lara Graña, jefa de Economía de FARO DE VIGO, en el ciclo de FARO IMPULSA sobre la nueva norma. Eguizábal achaca el éxito del norte de Portugal en su estrategia para cazar inversiones al ímpetu. "El alcalde -recuerda- es el que va a buscar a la empresa para que se instale".

"Vamos a la cola", avisó Marcos Balboa, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, que pone como ejemplo "la agilidad" de las tramitaciones en los países del norte y al otro lado del Miño. "Cuidado -pide Eguizábal-. En Portugal ya están saltando ciertas ilegalidades. Y una empresa no quiere a los cinco años una sentencia que declare ilegal su nave". Balboa remarca que lo importante "no es inventar la rueda, sino adaptarse". "Traer la gestión de donde se hace bien", apunta.

"Un país desarrollado tiene una cobertura legal suficientemente amplia", apuntó Juan Cividanes. En países en los que no es así, "pueden pasar cosas como esas", dice el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). "¿Tarde? Yo creo que oportuna", responde.

Por su contacto continuo con las empresas, la responsable de Promoción Económica de Zona Franca revela que la demanda de simplificación administrativa era "extraordinaria". Por eso lo que viene ahora "para ciudadanos y trabajadores públicos" es subirse al carro y exprimir las oportunidades. "No podemos agotar el plazo. Si tenemos 15 días, pues trabajemos más para completar la tramitación", indica Eguizábal, partidaria también de dejar a un lado los salarios -"Hemos tardado mucho en ganar derechos y no podemos perdernos", asegura- y competir con innovación.

"Esta -reconoce igualmente Cividanes- era una demanda de los empresarios desde hacía tiempo". Había que "entender el entramado administrativo y desenredar la madeja". El director del Igape mantiene que no es necesario "quedar equilibrados" con otros países competidores en captación de proyectos "porque Galicia tiene otras características" y pone el acento la rebaja que la ley propone en tasas e impuestos municipales, "que a veces gravan mucho la actividad emprendedora".

"Simplificar es el primer paso. La agilidad es el segundo", se suma Marcos Balboa, crítico con aquellos costes "que no van a ningún lado". "Conozco gente que incluso tenía ya personal contratado y que no pudo abrir un negocio durante año y medio por esperar permisos", relata. "La agilidad -continúa el líder de los jóvenes empresarios- es buena para todos".

Otro ejemplo ilustrativo de la situación a la que se podían ver abocadas las empresas vino de Rosa Eguizábal y los informes de las administraciones para corregir errores en proyectos. "Cuando detectan uno, paran de analizar y piden subsanarlo. Así uno a uno. ¿Cómo es posible informar por fases? O que después de seis meses esperando por un informe, resulta que el organismo dice que el suyo no es preceptivo", cuestiona. "Las reglas de juego tienen que estar claras", reclama Marcos Balboa.

Juan Cividanes apuesta por mirar la evolución del norte luso como "una oportunidad" para que "también aquí se implanten empresas". "O en Galicia o en Portugal. Esa disyuntiva no va a ocurrir. Vemos al país de una forma aislada, sin ver la evolución por ejemplo del sector de la automoción en el sur de Galicia, con Citroën aumentando modelos, un clúster cohesionado y un centro tecnológico de excelencia", describe. Volviendo a la discusión sobre los tiempos, el responsable del Igape pide tener en cuenta las complicaciones para "identificar las claves y desenredar esa madeja". "No creo que esta ley, por mucho que se hiciera antes, suponga un parón para el desarrollo de Portugal", señala Cividanes, que marca como tarea pendiente "la extensión de la tecnología en los procedimientos administrativos para acortarlos.

"¿Y la cooperación que requiere la ley? ¿Podrá dejar de lado el color político", planteó Lara Graña. La directora de Promoción Económica de Zona Franca puso sobre la mesa "la tramitación en tiempo récord" a la que se enfrentó la modernización del Polígono de Balaídos tras la caída del Plan Xeral de Vigo. "Todos, Aeropuerto, Xunta, Concello de Vigo, Augas de Galicia... Si queremos, podemos hacerlo". "Con las cosas del comer -resume Balboa- no se puede hacer política".

Rosa Eguizábal | Zona Franca

"No podemos agotar al plazo. Si hay 15 días, trabajemos más

Juan Cividanes | IGAPE

"La tecnología es fundamental para la tramitación administrativa"

Marcos Balboa | AJE Galicia

"Un empresario no puede estar año y medio esperando permisos"