La historia se repite para PharmaMar en el siempre complicado camino de sacar un nuevo medicamento al mercado. La biotech gallega adelantó el pasado jueves que muy probablemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no autorizará de momento la comercialización del Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple y el mercado reaccionó ayer como lo hizo también cuando su producto estrella, el Yondelis, se quedó a las puertas en la primera revisión de las autoridades comunitarias. La compañía se desplomó en Bolsa y perdió en una sola jornada el 33% de su valor. Se negociaron casi 12,3 millones de acciones -18 veces más que el jueves- y cerraron a un precio de 2,175 euros, el mínimo en casi año y medio.

En el comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) con el resultado de "la tendencia de voto" de la EMA -el definitivo no se conocerá hasta la segunda semana de diciembre-, PhamaMar no disimuló su "profunda sorpresa" por la opinión que se avecina del Comité de Medicamentos de Uso Humano, sobre todo porque durante todo el proceso previo nunca surgieron "objeciones mayores" y porque el problema parece estar en "cierta metodología estadística" en la medición de "objetivos secundarios del estudio" que "ya había sido aceptada previamente por los propios evaluadores".

PharmaMar deja la puerta abierta así a presentar un recurso sobre el previsible "no". Y eso también sucedió con el Yondelis, que pudo comercializarse después de que la EMA revisase su veredicto inicial.

A pesar de que la autorización al Aplidin era uno de los hitos esperados por el grupo presidido por José María Fernández Sousa-Faro para este año, el peso del medicamento en este tipo de cáncer en la sangre -en el que existe ya una veintena de productos más- no es, de lejos, la principal fuente de ingresos futura. Junto con el crecimiento del Yondelis, PharmaMar se agarra al Zepsyre, destinado al cáncer de pulmón de células pequeñas -en este caso, el medicamento más reciente se remonta a hace 18 años-, con un negocio potencial de 1.000 millones de euros.