Opel desveló esta mañana la nueva de ruta que marcará su camino tras su reciente adquisición por el grupo PSA y con la que prevé dejar atrás las pérdidas en 2020. Para esta nueva etapa, Opel se marca dos objetivos. Por un lado, quitarse la etiqueta de antigua marca de General Motors para Europa y expandirse a nuevos mercados. En concreto, a más de 20 hasta el año 2022.

Por otro, reforzar la producción de sus vehículos comerciales ligeros (furgonetas), con el objetivo de que sus ventas en este segmento se eleven un 25% hasta el año 2020. En este sentido, su emblemática Opel Combo será el primer modelo que sea montado sobre las plataformas de PSA y lo hará en la factoría de Balaídos dentro del proyecto K9 que relevará al actual diseño de la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner.

La intención del grupo es abandonar su red de plataformas y pasar a utilizar las CMP y la EMP2 del grupo PSA. El grupo francés marcará la pauta en esta nueva etapa para Opel con el suministro de propulsores y cajas de cambio de todos los vehículos de esta marca para el año 2022.

Este estrechamiento de lazos tras la adquisición generará sinergias por valor de 1.100 millones de euros anuales en 2020 y 1.700 millones en 2026 y que se materializarán en que Opel gastará unos 700 euros menos por la fabricación de cada vehículo, gracias a la optimización de la estructura de costes (fundamentalmente en administración y marketing).

Esta disminución de costes tendrá lugar sin necesidad de echar el cierre a alguna de sus 18 plantas en Europa ni de llevar a cabo despidos forzosos, una posibilidad que inquietaba especialmente a la plantilla de Opel en Figueruelas (Zaragoza). "La reducción necesaria y sostenible de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada", explicó la empresa.

Otra de las novedades introducidas por Opel durante su presentación es el progresivo lanzamiento de réplicas eléctricas de todos sus modelos. Para el año 2020 espera que sean cuatro las líneas que estén disponibles para ser adquiridas en su versión eléctrica, mientras que para 2024 todo el catálogo de Opel estará disponible también con propulsores eléctricos.