Desde que el presidente de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) se comprometiera a investigar el desfase de precios del combustible en Galicia (eso fue en mayo), el diésel se encareció en dos céntimos el litro en España; en las áreas de servicio gallegas, tres veces más. Y la situación parece estar lejos de solventarse: la CNMC no ha abierto ningún expediente todavía, la comunidad sigue siendo la más cara del país y el gasóleo está desbocado Solo en el último mes se ha disparado en cinco céntimos por litro, al pasar de los 1,13 que marcó a cierre de septiembre a los 1,18 que cotizaba ayer en las gasolineras gallegas. Es el mayor incremento, según datos oficiales del Ministerio de Energía, registrado desde enero de 2015. Llenar un depósito de 55 litros costaba ayer en Galicia 65 euros, cuatro más que el precio promedio en el conjunto de España.

"Hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España", asintió el presidente de Competencia, José María Marín Quemada, durante su entrevista con Alberto Núñez Feijóo el 23 de mayo. Pero el hecho es que ese diferencial continúa creciendo. En el último mes los precios en Galicia experimentaron un incremento del 4,4%, el doble que en el conjunto de España (+1,8%). Y no ha habido ningún hecho diferencial que pueda motivar este escenario. Además la CNMC lo único que ha realizado hasta la fecha es un seguimiento diario de los precios en estaciones de servicio (una información accesible a cualquier usuario en la web de Industria) y, como avanzó FARO, solo abrirá una investigación si encuentra indicios de irregularidades.

El coste del combustible en España

Haz clic para ampliar el gráfico

El coste de los carburantes en Galicia: la situción real

La realidad es que ninguna de las medidas anunciadas desde Madrid o Santiago han servido para evitar el agravio comparativo para los consumidores gallegos. En 2014 la Xunta envió a la CNMC un informe tras el que Feijóo acusó a las grandes operadoras de "imponer" el gasóleo más caro de España. "Lo que denunciamos claramente, y lo que seguimos denunciando de una forma pública, es que no hay ninguna justificación teniendo una refinería de las ocho de España, que las petroleras se pongan de acuerdo para vender un 5% más caro el gasóleo en Galicia que en el resto de España; lo venimos denunciando en 2012 y 2013", proclamó el máximo mandatario gallego hace tres años. Hoy ese diferencial es ya del 6%.

Y de las reuniones mantenidas en Competencia desde mayo (plenos del consejo, salas de supervisión regulatoria y salas de competencia), en ninguna se abordó el desfase de precios en Galicia, que Marín Quemada se comprometió a solucionar "en el plazo más breve posible". La única vez este año en que el organismo abordó asuntos relativos a la comunidad fue para aprobar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el decreto con el que la Xunta promovió la ordenación de los apartamentos turísticos.

El coste de los carburantes en Galicia: los números reales

El desfase provoca situaciones extremas como ésta. En Ponferrada se puede llenar el depósito con 60,5 euros; dos euros más caro que en la vecina A Rúa. En la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) atribuyen este hecho al efecto frontera, porque "entre las comunidades que aplican el tipo más alto y otras fronterizas que no hayan implantado el tramo autonómico llegan a existir diferencias de 5,7 céntimos por litro". Castilla y León suprimió el céntimo sanitario en enero del año pasado; en Galicia se grava el consumo con 0,048 euros por litro. Para el año, de acuerdo al proyecto de Orzamentos de la Xunta, Facenda prevé recaudar más de 88 millones de euros por una tasa que no se aplica ya en cinco comunidades (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Aunque de media en Pontevedra el litro de gasóleo se vende a 1,191 euros (es la provincia más cara de España), en Vigo alcanza los 1,2 euros, también según el Ministerio. Esto la convierte en la ciudad más cara de España, muy por encima de los precios que se pagan en Madrid (1,14 euros el litro), Barcelona (1,167) o Valencia (1,13). El depósito completo se pagaba ayer en Vigo 3,3 euros más caro que en la capital del país.