The Navigator Company (antigua Portucel Soporcel) es, con unos ingresos de más de 1.500 millones de euros al año, la mayor papelera de Portugal. Durante la conferencia con analistas por los resultados del segundo trimestre reconoció que planeaba asentarse en Galicia, decisión que ratificó la semana pasada a preguntas de FARO. Quiere disponer de una "base forestal" en la comunidad para el año que viene.

¿Qué razones motivan esta nueva estrategia?

  1. El clima. El eucalipto es la especie estrella de la antigua Portucel, y el clima en Galicia es idóneo para su desarrollo. Según la empresa, la utilización de eucaliptos le permite utilizar mucha menos madera para producir la misma cantidad de papel (un 46% menos que las coníferas). La temperatura atlántica reduce de forma exponencial en periodo de desarrollo de los árboles: una especie que tarda hasta 100 años en alcanzar su mayor tamaño, en Galicia solo necesita unos 35. Para el eucalipto, este plazo se reduce a los 12 años.
  2. El eucalipto. Altamente denostado, es la especie estrella en el bosque gallego. Ocupa ahora el doble de superficie que en 1986, con un crecimiento muy superior a las previsiones de la Xunta. En el vigente Plan Forestal en proceso de revisión se estimaba que las plantaciones de este tipo de árboles alcanzarían las 245.000 hectáreas en un horizonte que llega hasta el año 2032. Sin embargo, esa cifra está ya a estas alturas superada. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, Galicia cuenta con 425.000 hectáreas de eucaliptos. Se plantaron 180.000 hectáreas por encima de lo previsto.
  3. La ley. El gobierno progresista que manda en Lisboa ha puesto en marcha una ley que prohíbe nuevas plantaciones de eucalipto hasta 2030. Forma parte de la Estratégia Nacional para as Florestas que el Ejecutivo luso agitó tras la catástrofe de Pedrógão Grande, donde murieron 64 personas. No se podrán superar las 812.000 hectáreas que ocupa a día de hoy esta especie procedente de Australia hasta, al menos, 2030, y el objetivo final pasa por reducir su extensión hasta un 50%. En paralelo, el Ejecutivo de António Costa quiere elevar un 10% las plantaciones de pinos y hasta un 40% la de carballos.
  4. La competencia. Este proyecto supondrá la vuelta a Galicia de Portucel después de haber abandonado la comunidad en 2014. Y este regreso implica una competencia directa en territorio Ence, mayor compador de madera para sus fábricas de Lourizán (Pontevedra) y Navia. A día de hoy se paga entre 25 y 30 euros por metro cúbico de eucalipto, según fuentes del sector.
  5. El negocio. The Navigator Company cerró este año los mejores nueve meses de su historia, y la demanda continúa al alza. Tanto para pasta de papel como para el segmento de pañuelos, papel de cocina y de baño, con un avance del 11% de las ventas. Por eso este último mercado es el que más le interesa, por el que incluso estudia compras en Cataluña.
  6. Lugo. Es la provincia donde, de acuerdo a empresarios madereros, más han estado preguntando para alquiler de terrenos, compra directa de madera y establecimiento de esta base forestal. Aunque ha sufrido con severidad los incendios este verano (en el Courel, principalmente), en A Mariña la incidencia de incendios es casi testimonial por la activa gestión de los propietarios del monte. De ahí que la compañía de Aveiro, que ya compra un millón de metros cúbicos de madera en Galicia, prefiera Lugo.