A la larga lista de recursos por la resolución del Popular-Pastor se une el de la que fue una de sus principales accionistas, muy simbólicas por el papel que jugó en la estrategia de crecimiento del grupo con la compra de la entidad gallega. La Fundación Barrié de la Maza ha presentado un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del pasado 7 de junio que desembocó en la toma del banco y su venta inmediata al Santander, según recogía ayer el Bolentín Oficial del Estado (BOE).

La mayoría de consejeros que estaban en ese momento en el principal órgano de decisión del Popular también optaron por acudir a la Audiencia Naiconal, incluido el que fue su vicepresidente y es máximo responsable de la Barrié, José María Arias Mosquera.

La Barrié era la accionista mayoritaria del Pastor -superaba el 42% del capital- en el momento de su integración en el Popular. La operación le dejó con el 7,5% del banco resultante de la absorción. Un paquete lo suficientemente grande como para garantizar los dividendos con los que alimentar su obra social, educativa y artística. Pero las sucesivas ampliaciones de capital que impulsó el Popular para hacer frente a los requisitos regulatorios, pasar los test de estrés y luego limpiar el balance del lastre inmobiliario, dejaron la participación de la Barrié en el 2,567%. La resolución se llevó por delante las acciones que le quedaban y provocó pérdidas en la fundación de 165 millones.