Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Ruiz Scholtes: "Tardaremos lustros en ver a las Bolsas europeas superando máximos históricos"

"Es probable que la economía desfallezca antes de que se normalicen los tipos de interés"

Roberto Ruiz Scholtes en la Plaza de Compostela. // Marta G. Brea

El cóctel políticas expansivas del Banco Central Europeo, el petróleo barato, el alza del turismo y la apertura hacia el mercado exterior han impulsado a la economía española a ritmos de crecimiento de más del 3% anual. El agotamiento de buena parte de estos factores lleva a pensar a Roberto Ruiz Scholtes, director de Estrategia de UBS en España que acudió a Vigo a una reunión con clientes, que la economía española consolidará su crecimiento a niveles algo inferiores, aunque sostenidos.

- Acaba de reunirse con inversores en Vigo, ¿cuál es la visión de la economía que les ha trasladado?

-El crecimiento se desacelerará en los próximos trimestres. Acabaremos 2018 en ritmos de crecimiento anualizados del 2%, aunque la media anual se quedará en torno al 2,5%. Los motivos son la ralentización en la creación de empleo y en el consumo, además de un boom turístico que se desinfla ligeramente porque otros mercados se empiezan a recuperar y se está perdiendo algo de competitividad exterior. Además, aunque el déficit público probablemente va a rondar el 3% y permita a España salir del Protocolo de Déficit Excesivo, sigue habiendo un problema estructural de déficit, sobre todo por las pensiones que, si no se resuelve, provocará que el déficit público vuelva a superar el 3% del PIB si la economía se ralentiza.

- La incertidumbre en Cataluña podría contribuir a esa desaceleración económica?

-Hasta el mes de septiembre no encontramos evidencias estadísticas de que el desafío haya impactado en la actividad económica. Aunque sí es cierto que si la situación sigue enconada se podrían paralizar operaciones de inversión y contratación que acentuarían la desaceleración de la actividad económica.

- Los expertos apuntan que la economía española se ha visto ayudada por los estímulos del Banco Central Europeo (BCE), que ahora parece que tocan su fin, ¿no?

-Los bancos centrales empiezan a normalizar política monetaria, pero lo harán de una forma gradual. Tras reducir su programa de compras, preveemos que no sea hasta la vuelta de verano de 2019 cuando el BCE suba tipos, por lo que es probable que el BCE se de cuenta de que el ciclo económico desfallezca a final de la década sin que le haya dado tiempo a normalizar los tipos de interés ni a empezar a reducir su balance.

- ¿Qué impacto tendrán las lentas subidas de tipos sobre la evolución en Bolsa del sector bancario, que pesa casi un 30% en el Ibex 35?

-La curva de rentabilidades [la diferencia en el interés exigido a la deuda a largo plazo respecto a la de corto plazo] ganará algo de pendiente por las subidas de tipos en EE UU y la reducción de compras del BCE y del Banco de Japón, y eso es algo bueno para los bancos. Creemos que, por detrás del sector tecnológico, el financiero será el que mejor lo hará. Por ello la bolsa española tiene la perspectiva de recuperar los 11.000 puntos a final de año o a comienzos de 2018.

- ¿Volveremos a ver al Ibex por encima de los 15.000 puntos?

-Los índices europeos tardarán lustros en superar máximos históricos, pese a que vemos un crecimiento económico sostenido que podría trasladarse en alzas de los beneficios empresariales a ritmos del 8-9% anual. La razón es la dilución masiva del accionista bancario por las ampliaciones de capital que han llevado a cabo en los últimos años y que impide que sus cotizaciones regresen a niveles anteriores.

- Inditex es el mayor valor del Ibex 35, a pesar de la reciente corrección. ¿Qué perspectivas manejan para sus acciones?

-Vemos un recorrido algo más acotado. Ha sufrido recientes caídas por la subida del euro, que hace que los beneficios que genera fuera de la zona euro valgan menos. No la calificamos con que estuviese cara, sino que estaba cotizando a la perfección. Cotizaba una continuidad en una historia de éxito continua.

Compartir el artículo

stats