El grupo Euskaltel, que en 2015 adquirió a la gallega R Cable, elevó sus ganancias en los nueve primeros meses del año hasta los 49,7 millones de euros, un 10,7% por encima de la cifra cosechada en el mismo periodo del año anterior.

Se trata de las primeras cuentas de Euskaltel que integran los resultados de la recién integrada Telecable -se produjo oficialmente el pasado mes de julio-, que lo convierten en el operador convergente líder del norte de España. La ganancia de perímetro con esta operación se hace notar sobre la cifra de negocio del grupo que en los nueve primeros meses del año escaló hasta los 440 millones de euros, 13,6 millones de los registrados en el mismo periodo del año anterior. Buena parte de la responsabilidad de este ascenso recayó sobre la buena evolución del mercado residencial, que aportó un 17,5% más de ingresos, hasta los 111,7 millones de euros. El grupo Euskaltel, además, sumó 161.000 nuevas líneas de telefonía móvil en los doce últimos meses, lo que eleva el número total hasta las 915.000.

El incremento de la facturación ha permitido también que la matriz de la gallega R Cable mejorase su resultado bruto de explotación (ebitda) un 4,7%, hasta los 219,3 millones de euros.