Era fiel asistente a las juntas de Pescanova SA hasta que decidió vender sus acciones este verano. Llevaba años como accionista de la multinacional porque confiaba en Manuel Fernández de Sousa, pero se había cansado de la deriva de la sociedad. Pío Moa Banga (O Carballiño, 1927) falleció esta mañana en Vigo a los 90 años de edad después de haber sufrido complicaciones después de una intervención quirúrgica.

"Nos fiábamos de la empresa, se presumía mucho de que era la única multinacional gallega cuando Inditex aún no estaba tan fuerte", contó a FARO en un reportaje conjunto con Antolín Franco, con quien acudía a las asambleas de la empresa. Se convirtieron en la imagen de los accionistas minoritarios de la compañía.

"Si fuera un robagallinas estaría en la cárcel", se lamentaba sobre el expresidente de la multinacional. Moa Banga había sido trabajador de la Caja de Ahorros de Vigo, además de colaborador de la Asociación Amigos del Sáhara y colaborador del Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (Secot).