La venta de la naviera Transmediterránea, para quien Factorías Vulcano construye un ferri de 139 metros de eslora, no tiene "ningún impacto" en el astillero vigués. Lo indicaron ayer fuentes de la compañía, que aseguraron que los trabajos de construcción avanzan sin complicaciones y que adelantarán en un mes la entrega del buque. La fecha prevista por Vulcano es el 21 de abril, un mes antes de lo inicialmente estimado por ambas partes. La transacción, comunicada ayer por Acciona en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), refuerza la posición en el mercado del transporte marítimo de Naviera Armas, a su vez uno de los principales clientes de la historia de Hijos de J. Barreras. La flota de Transmediterránea está compuesta a día de hoy por 21 barcos, por los 13 de Naviera Armas (tiene un ferri en construcción en el astillero australiano Incat). La sociedad vendida opera 32 rutas entre la Península, Baleares, Canarias y ciudades del Norte de África.

La transacción asciende a 260,4 millones de euros por el 92,7% que mantenía en la naviera Acciona, que ya en 2014 había estudiado su venta. Armas abonará además la deuda que Trasmediterránea adeuda a distintas sociedades del grupo y que se eleva a más de 127 millones de euros. El precio final podría aumentar hasta en 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado. La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y "con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo" como el transporte marítimo español. La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

Traslado del buque

Transmediterránea contaba con el ferri que construye Vulcano para la temporada alta de 2018. Tendrá una capacidad de 1.500 pasajeros, 450 vehículos y 600 metros lineales de carga. Este jueves saldrá de las gradas de la factoría viguesa para trasladarse al dique seco de Metalships & Docks, en Teis, donde será sometido a tareas de limpieza en la obra viva, pintado e imprimación de patente. También allí se procederá a la instalación del eje y la hélice. Vulcano estima que el buque volverá a sus instalaciones en un plazo de tres semanas.