Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automoción, telecomunicaciones e I+D, los sectores con más contratos indefinidos

► El 22% de los puestos en la provincia son de hostelería ► La actividad con más alza de fijos en A Coruña es el ocio, residuos en Ourense e informática en Lugo

Si el patinazo del mercado laboral gallego durante el pasado septiembre es fruto realmente de la estacionalidad por el fin de la temporada de verano y recupera el ritmo previo, la comunidad acabará el año con más de un millón de contratos por primera vez en la historia. Se crean más puestos de trabajo, es evidente, pero porque la inmensa mayoría son temporales. ¿Cuántos? Según las últimas cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 92% de todos los firmados hasta septiembre. Los indefinidos no llegan, por tanto, ni al 8%. El empleo en Galicia tiene un grave problema de calidad, con cifras incluso ligeramente peor que las del resto del Estado -la contratación subió un 30% y los fijos rozan el 9%-, aunque un buen puñado de sectores rompen con la tendencia general y pisan el acelerador de los indefinidos. En la provincia de Pontevedra, además, la excepción viene de actividades fundamentales, tanto por su peso en el PIB como por la importancia que tienen la modernización del tejido productivo. Automoción, telecomunicaciones e Investigación y Desarrollo (I+D) duplican la contratación de fijos.

Las fábricas de vehículos incrementaron los nuevos puestos fijos un 106% el pasado año, según el balance publicado por el SEPE. Aún así, la temporalidad sigue siendo muy alta en el motor: de los 15.000 nuevos contratos, únicamente fueron indefinidos el 1,8%. Las telecomunicaciones experimentan un ascenso del 113%. Ocurre lo mismo que con el motor: solo son un 3% del global. La proporción de fijos sube en la I+D hasta casi el 5%, tras un aumento del 90%.

A la cabeza de las ocupaciones más dinámicas está la hostelería, que concentra dos de cada diez contratos realizados, seguida del almacenamiento y actividades anexas al transporte (13,4%) y las industrias de la alimentación (10,1%). La tasa de estabilidad en la provincia (el porcentaje de indefinidos sobre el total de contratos) supera el 7%, con una media de tres contratos por persona.

Haz click para ampliar el gráfico

Todas las provincias gallegas tienen en común el primer puesto de los servicios de comidas y bebidas. En A Coruña suma el 22,5% de los contratos; el 27,9% en Lugo; y el 23% en Ourense.

Cada una luego cuenta con sus propias peculiaridades. En A Coruña, por ejemplo, completan el podio el comercio (12%) y las actividades de creación artísticas y espectáculos (5,4%), que precisamente lidera el ascenso de los indefinidos (358%). A continuación figura el transporte marítimo (150%) y la fabricación de muebles (96,4%).

En Ourense, la gran diferencia está en la educación como tercera actividad con más contratación (5,7%). Los que más puestos fijos crean en comparación con 2015 fueron el tratamiento de residuos (383%) y las actividades asociativas (231%). En Lugo son la informática (162%) y las firmas de intermediación en el empleo (100%).

Compartir el artículo

stats