El suyo es, sin duda, uno de los matrimonios del año... en el sector agroalimentario. Se juntan dos conocidísimas familias de la región. La cerveza líder y el rey de la huerta. En un rompedor gesto de innovación, Hijos de Rivera presenta una línea de Estrella Galicia de temporada con sabores tradicionales e "ingredientes 100% gallegos", muy poco típicos para una bebida. El encargado de estrenar el sello "Fábrica de Cervezas Estrella Galicia" es el pimiento de Padrón. Y lo hace con el beneplácito de los padres del novio, el Convento Franciscano de Herbón, donde se fraguó la introducción y expansión de su cultivo en España después de que los monjes importaran la semilla de la frontera entre EEUU y México. Por eso fue también el lugar elegido para el enlace ayer de lo que el consejero delegado del grupo, Ignacio Rivera, presenta como un producto que quiere romper con todo lo hecho hasta ahora en el mercado.

"Es un proyecto no ya innovación, sino disruptivo, no buscamos mejorar sino hacer algo nuevo", explica Rivera, que, sin querer dar muchos más detalles sobre próximas ediciones, entre cuatro y cinco por año, apunta a sabores más allá del campo. "Queremos divertir por tierra, mar y aire", destaca. Así que las únicas pistas fueron la posibilidad de trabajar con pescado y algas.

Para la elaboración, Estrella Galicia utilizó pimientos enteros durante el periodo de guardia para captar así "los aromas y sabores" que singularizan esta cerveza. Estará en el mercado a mediados de este mes, tanto en opción de caña como en botella de medio litro "para poder ser compartida"; y la graduación será exactamente la misma, 6,5%, que la cerveza convencional. Como serie que es, su comercialización será "exclusiva" y se limitará a entre 10.000 y 15.000 litros, con 16.000 botellas.

Detrás hay un arduo trabajo de investigación y pruebas. Rivera reconoce que la cerveza con sabor a pimientos de Padrón "no salió a la primera", pero para la empresa era casi una cuestión personal que fuera adelante. Hijos de Rivera y los pimientos tienen un origen "común" porque el bisabuelo del consejero delegado tuvo que emigrar a México.

Y llegó la gran pregunta. Además del sabor, ¿la cerveza conserva la principal característica de su materia prima? "Si unas picas y otras no, ya sabéis por qué", ironizó Luis Alvar, maestro cervecero de la compañía. "La innovación es un objetivo clave para la Corporación Hijos de Rivera y la creación de esta nueva línea de cervezas de temporada supone un salto cualitativo, que consolida nuestra vocación como empresa familiar apegada a una tradición cervecera centenaria de recetas únicas", resume Ignacio Rivera, que, junto con Malvar, estuvo acompañado en la puesta de largo de "Fábrica de Cervezas Estrella Galicia" por el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y Milagros González, presidenta de A Pementeira, la sociedad dedicada a la producción y envasado del Pimiento de Herbón formada por una veintena de agricultores de la zona.

Hijos de Rivera no descarta integrar en su catálogo de fijas las variedades que más tirón tengan. La siguiente cerveza craft -el término inglés para denominar los productos artesanos elaborados a mano- podría llegar antes de que acabe este año.