El Consello de la Xunta aprobará hoy la convocatoria de ayudas por 11 millones de euros para favorecer la creación de empleo entre colectivos de difícil inserción laboral, como los menores de 30 años, parados y mujeres víctimas de violencia machista. El objetivo pasa por crear 750 puestos de trabajo en entidades sin ánimo de lucro a fin de "proporcionar una experiencia y práctica profesional" a los beneficiarios del programa.

De un lado, la Consellería de Economía, Emprego e Industria aportará 8,1 millones para la contratación de 500 personas en 235 firmas sin ánimo de lucro; por otro, los tres millones restantes se canalizarán a través del sistema de Garantía Xuvenil. En este último caso se trata de una orden en fase de resolución por parte del Ejecutivo. El grueso del importe se centrará en los desempleados y las víctimas de violencia, que prestarán servicios de carácter social "relacionados con el ámbito de la discapacidad y la atención a las personas mayores, niños o personas en riesgo de exclusión social". El departamento que dirige Francisco Conde amplía las actividades susceptibles de ser objeto de subvención otras de carácter empresarial, cultural, deportivo, de tiempo libre y los vinculados a actividades juveniles.

La orden establecerá un tope para las entidades beneficiarias que dependerá del grupo de cotización. En todo caso desde la Xunta apuntaron que la ayuda media concedida el año pasado entre ambos programas de inserción rondó los 15.000 euros. Para beneficiarse de esta iniciativa las personas deberán ser desempleadas y estar inscritas en las oficinas gallegas del antiguo Inem. Economía enmarca las ayudas dentro del "reto" de apoyar a los colectivos que tienen más dificultades para encontrar trabajo.