El astillero Armón Vigo hizo entrega ayer del buque oceanográfico Víctor Angelescu al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). "Hoy se materializa un sueño para nosotros. Es una maravilla tecnológica, que servirá para una industria importante como la pesquera", resaltó Otto Wöhler" director del organismo argentino. Con 52,8 metros de eslora y capacidad para llevar a bordo a 17 científicos y 15 tripulantes, el Víctor Angelescu se convierte en la mayor embarcación de este tipo de todas las que operan bajo la bandera de este país. El buque zarpará la próxima semana a Mar del Plata y está previsto que llegue a la ciudad argentina unos veinte días después, aproximadamente, entre los días 5 y 10 de octubre.

Con su entrega se da por concluido el periodo de año y medio que ha transcurrido desde que se inició su construcción. Durante este tiempo el astillero vigués ha dotado la embarcación con equipamiento de última tecnologí como unas ecosondas científicas para la detección de organismos marinos y otra multihaz para el mapeo del fondo marino, y permitirá realizar operciones en profundidades hasta ahora inabarcables para los demás oceanográficos.

La meticulosidad por crear del Víctor Angelescu un ambiente en el que reine el silencio y facilite los trabajos de investigación del Inidep llega hasta tal punto de que, tal y como revelaron miembros de la delegación argentina, en las últimas semanas se efectuó un último retoque en una de las palas de la hélice. ¿La razón? Cuando el buque alcanzaba determinadas velocidades, esta producía un sonido casi inapreciable, pero suficiente como para espantar a los bancos de peces y dificultar las operaciones.

Segundo buque para el Inidep

Al acto de entrega del Víctor Angelescu acudieron diversas autoridades argentinas, entre ellas, la cónsul general de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, o el subsecretario de pesca y acuicultura del país, Tomás Gerpe, así como el consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi. Este último calificó a la embarcación como una "pionera herramienta de trabajo" y deseó a los miembros de INIDEP "que lo disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho al construirlo". Durante el discurso, Alperi también puso en valor que se trata del primer buque científico que destinan a Argentina, aunque no el último.

El astillero vigués tiene en cartera la construcción de otro barco para Inidep, después de recibir la adjudicacion mediante un procedimiento de licitación pública.

Se trata de un buque de investigación costera de 36 metros de eslora que permitirá operar en aguas con poca profundidad y que fue adjudicado por un presupuesto de 6,1 millones de euros. También para el país sudamericano tiene en cartera la entrega de un arrastrero para la armadora Moscuzza, denominado José Américo, botado a finales de agosto.