De los más de 28 millones de acciones que tiene Pescanova Sociedad Anónima (vieja Pescanova) en circulación, en la asamblea que celebró este mediodía en Redondela votó poco más del 8% del capital. Una reunión descafeinada como pocas y desangelada como ninguna, en la que se aprobaron por mayoría las cuentas anuales y donde se reiteró la intención de pleitear hasta el final para recuperar el 20% de la multinacional pesquera Nueva Pescanova SL.

Es su único activo, y solo posee el 1,65% del accionariado después de que el holding ejecutase una ampliación de capital por compensación de créditos para rebajar su pasivo financiero en un 35%. "No podemos hacer la junta en Chapela (sede de la pesquera) porque no estamos en buenas relaciones con Nueva Pescanova". Y los pleitos seguirán, porque la antigua matriz irá a los tribunales para volver a recuperar al menos un puesto en el consejo de administración de la primera. Ya han pleiteado contra el crédito supersénior (incluye una deuda adicional de 300 millones de euros) y contra el aumento de capital.

La expectativa de la sociedad es ambiciosa y etérea, de momento. Aspiran a recuperar ese 20% que perdieron y, "a largo plazo", hacerle la competencia a Nueva Pescanova con empresas de "transformación o pesca extractiva".