Con la liturgia propia de una ceremonia militar y de uno de los mayores buques escuela del mundo, el astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) entregó esta mañana el timón del Bima Suci, que le ha concedido ya la medalla de "leyenda". El acto de entrega contó con la presencia del militar de máximo rango en la armada asiática, el vicealmirante Ade Supandi, además de la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni. El barco partirá de Vigo el próximo 18 y prevé llegar al puerto de Surabaya el 24 de noviembre.

Así es el "Bima Suci", la nueva "leyenda naval" de Indonesia

Así es el "Bima Suci", la nueva "leyenda naval" de Indonesia

"Hoy es un día muy importante para el astillero, un hito ", destacó el director general de Freire Shipyard, Marcos Freire, que recordó que el Bima Suci es el mayor buque de su tipología construido en las últimas dos décadas. Freire cumplió con los plazos de entrega marcados en el contrato, así como con el presupuesto.

El buque de Freire, diseñado por la compañía española Oliver Design y cuyo nombre hace alusión a una deidad indonesia, sustituye al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tiene 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), despliega 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.

La entrada en vigor del contrato se produjo en junio de 2015, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. Freire había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares.