Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dueño de Iberconsa crea un "gigante" de 300 clínicas dentales

Portobello Capital compra cinco empresas por 500 millones de euros para fusionarlas y tomar el mando del sector odontológico

Portobello Capital, la gestora de fondos propietaria de la viguesa Iberconsa, anunció ayer una operación con la que creará un gigante del sector de las clínicas dentales. En concreto, Portobello desembolsa 500 millones de euros para adquirir un grupo de cinco empresas (Unidental, Laser 2000, Grupo Clínica Dental Dr. Senís, Plénido y Avandent), para posteriormente fusionarlas. De este modo, creará uno de los mayores actores de este sector, con un total de 300 clínicas repartidas a lo largo del país. La elevada atomización de este mercado ha captado los focos de Portobello Capital, que espera que las economía de escala le permitan situarse un paso por delante de su competencia. No en vano, el de las clínicas dentales ha sido, tradicionalmente, un terreno abonado a la entrada de autónomos y con poca presencia de grandes cadenas. Según los datos del IGE, de las 3.662 firmas del sector con presencia en Galicia, tan solo tres superan los 50 empleados.

Además, la operación se produce en pleno baile corporativo en el sector, ya que en octubre del año pasado el fondo JB Capital Markets, anunció la compra por 18,5 millones de euros de la cadena de franquicias Vitaldent, que entonces se encontraba administrada judicialmente después de que su fundador, Ernesto Colman, fuese imputado por un presunto delito fiscal. El equipo de Senén Touza y Santiago Hurtado (Deloitte), el mismo que gestionó Pescanova durante el concurso, fue el encargado de pilotar Vitaldent por orden judicial.

En conjunto, las cinco empresas adquiridas obtuvieron una facturación conjunta de 95 millones de euros el año pasado y lograron un Ebitda de 14 millones de euros. Unas cifras que Portobello espera impulsar aún más de la mano de las sinergias que estima que se generen con la operación. La intención del grupo es crear un referente del mercado nacional e, incluso, no descartan ampliar fronteras y afrontar "su internacionalización".

Con esta adquisición, además, Portobello da por inaugurado su Fondo IV. Su ronda de captación de fondos arrancó en enero y se prolongó hasta julio, periodo en el que levantó los 500 millones de euros ahora desembolsados para realizar su incursión en el sector de las clínicas dentales. Para pilotar su entrada en el sector, Portobello Capital anunció la incorporación de Juan Olave -antiguo director general de Burger King para la división mediterránea- como CEO.

Con Iberconsa, a largo plazo

Con esta nueva adquisición Portobello Capital amplía ya a 14 el número de compañías participadas, tal como figura en su web. Entre ellas se encuentra la firma viguesa de productos del mar congelados Iberconsa. Portobello Capital desembarcó en la compañía en diciembre del año 2015. En una reciente entrevista, el socio de Portobello y consejero de Iberconsa, Jose Luis Ramírez Belaustegui, manifestó que el compromiso del grupo es a largo plazo y alejó en el tiempo la posibilidad de deshacer su inversión en la firma viguesa. En concreto, Ramírez Balaustegui resaltó que el grupo prevé seguir invirtiendo en Ibeconsa los próximos seis años y no será hasta entonces cuando se produzca la venta de un grupo en el que, desde que han desembarcado, ha duplicado su capacidad productiva.

La presencia de Portobello Capital en el sector de la alimentación se completa a través de su participación en el grupo vasco Angulas Aguinaga, Industrias Alimentarias de Navarra (cuya marca más conocida es Carretilla), The Ice Cream Factory, que fabrica helados para las cadenas de distribución y tiene una cuota de mercado del 40%, Sabater Spices, productor de especias, y Mediterránea, que ofrece servicios de cátering a colegios, empresas y hospitales.

Compartir el artículo

stats