El Consejo Federal Pesquero (CFP) de Argentina ha propuesto asignar a Argenova, filial de la viguesa Pescanova en el país, la mayor parte de las cuotas de merluza negra de las que dispone en reserva la administración de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se trata de una de las especies más cotizadas del mercado, con un precio que oscila los 30 dólares el kilo (25,3 euros, según la cotización actual). De inicio el gobierno de las provincia patagónica había propuesto a Estremar, Pesantar y San Arawa como beneficiarias en el reparto de Cuota Individual Transferible de Captura (CITC).

Pero el Consejo Federal, reunido este jueves, ha modificado la propuesta. La asignación de cuotas para la merluza negra se realiza en base a un criterio fijado por ley, en el que las empresas ganan puntos en función de la mano de obra que ocupan, las inversiones que se realizan en el país, el promedio de capturas legales y la falta de sanciones. Según el último acta del CFP Argenova ha producido en los últimos años un promedio de 695 toneladas de esta especie ( patagonian toothfish) y ha ejecutado inversiones por más de 700.000 euros al año. La mano de obra asciende a 811 trabajadores, por encima de sus competidoras. De media se transforman 2.000 toneladas anuales en Argentina.

La merluza negra es una especie de aguas gélidas y pueden alcanzar los dos metros de longitud. Su mercado principal está en Estados Unidos y Japón, según la prensa especializada.