Las ventas de automóviles siguen al alza en España. Las matriculaciones de vehículos vivieron su mejor mes de agosto desde el año 2007, en vísperas de la recesión, gracias al empuje de las ventas de vehículos a gasolina y de híbridos y eléctricos, que compensan la pérdida de fuelle del diésel, que a nivel nacional ya ve peligrar su posición de liderazgo. Una tónica que no se cumple en Galicia, en donde este combustible sigue siendo ocupando el cetro. El mes de agosto se contabilizaron un total de 72.470 matriculaciones, tras crecer un 13,1% respecto al mismo mes del año 2016. En el caso de Galicia, el fuerte repunte del mes de agosto no fue suficiente para sacar a la comunidad de las posiciones de cola en el conjunto del año. Pese a que en agosto se elevaron un 12,9% (respecto al mismo mes de 2016), el avance en el cómputo anual es mucho más tímido. Las matriculaciones en los ocho primeros meses del año creciern apenas un 2,35% , frente al repunte del 6,91% en en todas las autonomías.

Uno de los factores que está provocando este estancamiento en el nivel de ventas es la dificultad con la que se están topando los vehículos eléctricos para hacerse un hueco en Galicia, que continúa siendo uno de los mayores feudos de los motores diésel en territorio español. Los coches eléctricos e híbridos ganan tracción en el conjunto del Estado y en agosto supusieron el 6,9% de las matriculaciones. Nunca antes habían supuesto un porcentaje tan elevado, aunque el grado de penetración arroja variaciones importantes según la comunidad.

En Galicia, por contra, la implantación de los vehículos eléctricos es más reducida. En los ocho primeros meses del año se vendieron 73 unidades, apenas un 2% del total de las registradas en el conjunto del país. Su implantación entre los conductores gallegos todavía dista mucho de acercarse a la del diésel. Y es que las medidas emprendidas por los gobiernos para reducir progresivamente su peso dentro del parque de automóviles para reducir los niveles de contaminación no impide que los coches a diésel sean los favoritos en las nuevas matriculaciones en Galicia. Aunque las ventas han caído un 7,3% todavía representan el 59,8% de las nuevas matriculaciones. El peso del diésel entre las nuevas incorporaciones a la flota de automóviles de Galicia es sensiblemente superior a la media estatal, en donde supone algo menos de la mitad (el 49,5%) de los 849.912 vehículos vendidos en los ocho primeros meses del año.

El diésel brilla con especial intensidad en Lugo. El 71,43% de los vehículos matriculados en la provincia lucense fueron diésel. En ninguna otra provincia española se registra un dato alto. Jaén le sigue con un 71,11% y Toledo, a más distancia, con un 65,6%. En Pontevedra supone un 57,81%; en Ourense, el 57,25%,; mientras que A Coruña registra el dato más reducido en la comunidad, al situarse en el 50,46%.

El C4 sigue en el podio

Los vehículos de Volkswagen encabezaron la tabla de matriculaciones el pasado mes de agosto. Se vendieron un total de 5.251 unidades, por delante de las 5.137 de Renault, las 4.994 de Toyota y las 4.803 de Peugeot. Con el liderato de la marca alemana el pasado mes, el grupo Volkswagen se afianza como líder en el acumulado del año, en el que logra imponerse a PSA, aunque por un estrecho margen. La firma de automoción con sede en Alemania acapara el 20,21% de las matriculaciones en los ocho primeros meses del año en España, con Seat al frente, seguido de cerca por el 20% que registra la matriz de Citröen. Entre los modelos más vendidos en lo que va de año en el conjunto del año se sitúan a la cabeza dos fabricados por Seat. Se trata del Ibiza y el León, con 25.907 y 24.591 unidades, respectivamente, y del Citröen C4, gama que se ensabla en las instalaciones de PSA Vigo, con 22.313.