Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa admite a trámite los recursos de la Barrié y Arias por la resolución y venta del Popular

La fundación llegó a contar con un 8,25% de las acciones del banco, mientras que el empresario ocupaba la vicepresidencia

Fundación Barrié | La institución llegó a contar con un 8,25% de las acciones del Popular tras la absorción del Pastor y su participación estaba valorada en 19,31 millones de euros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha admitido a trámite más de medio centenar de recursos por el desenlace del Banco Popular, en cuyo accionariado era destacada la presencia de la comunidad gallega tras la absorción del Pastor. Entre las 52 apelaciones aceptadas por la corte europea se encuentran las presentadas por accionistas significativos como el mexicano Antonio del Valle y el chileno Andrónico Luksic, y por otros con relevancia en Galicia como la Fundación Barrié y su presidente, José María Arias Mosquera. A pesar de que estas dos últimas se presentan por separado, sí coinciden en reclamar lo mismo: la nulidad del proceso seguido por la Junta Única de Resolución (JUR).

La intervención del organismo el pasado 7 de junio supuso el estreno de este nuevo mecanismo. Tras estimar un agujero patrimonial de entre 2.000 y 8.200 millones de euros se saldó con la reducción del valor de las acciones de Banco Popular a cero y su posterior compra por parte de Banco Santander. Sobre este frente giran la mayor parte de los recursos conocidos hasta ahora. A las críticas sobre las intervenciones públicas de la presidenta, Elke Konig, a la que algunos demandantes apuntan como una de las responsables de la crisis de liquidez de la entidad, se suma la opacidad a la hora de publicar el informe de Deloitte que certificó su acta de defunción. FARO intentó ponerse en contacto para conocer los motivos del recurso con la Fundación Barrié, aunque sin éxito.

Arias Mosquera ocupó puestos en lo más alto del organigrama del Banco Pastor primero, en donde desempeñó como presidente entre 2001 hasta 2012. Entonces la entidad fue absorbida por Banco Popular y pasó a ocupar la vicepresidencia de esta hasta la fecha de su resolución. El recurso del empresario fue presentado conjuntamente con Jaime Ruiz Sacristán. Se trata del primo del inversor mexicano Antonio del Valle -dueño del 4,1% de las acciones de Popular-, a quien reemplazó en el Consejo de Administración del banco a finales del año pasado.

Según datos a los que ha podido tener acceso FARO, Arias Mosquera contaba con 69.675 acciones de Banco Popular el día 6 de junio, antes de que fuese adquirida por Banco Santander por un euro. El valor de esta participación fue menguando, en línea con el fuerte descenso que sufrían en bolsa las acciones del banco. Según el último precio al que cerraron sesión los títulos del Popular (0,31 euros), la participación de Arias Mosquera estaría valorada en 21.600 euros. Mayor peso tenía sobre el accionariado de Popular el organismo que el presidía: la Fundación Barrié. Su posición de control en el Pastor (era propietaria de algo más del 42% de las acciones( provocó que, cuando la entidad gallega fue absorbida de manera definitiva por el Popular, en el 2012, pasase a ser uno de sus accionistas de referencia.

En concreto, en el momento posterior a la integración llegó a contar con una participación del 8,247% en el Popular, aunque, posteriormente, las múltiples ampliaciones de capital llevadas a cabo hicieron que se diluyera hasta el 1,48% con el que contaba en el momento de su resolución. Su valoración a precio de mercado rondaba por aquel entonces los 19,31 millones de euros.

Recursos en España

A los recursos presentados ante el TJUE se suman los recibidos por la Audiencia Nacional contra el FROB, el organismo encargado de ejecutar el mandato de la JUR. En la jornada de hoy se cierra el plazo para la interposición de recursos por la resolución del Popular.

Compartir el artículo

stats