Lo ha vuelto a hacer. Amancio Ortega, fundador de Inditex, se coronó ayer como hombre más rico del mundo tras haber superado la fortuna del fundador de Microsoft, Bill Gates, en 200 millones de euros. El ranking a tiempo real elaborado por la revista Forbes le atribuye un patrimonio personal de 85.000 millones de dólares (71.500 millones de euros al cambio actual). La primera vez que se aupó a la primera posición entre los milmillonarios del mundo fue en octubre de 2015; ayer volvió a asumir esos galones pese a que las acciones de Inditex cerraron la sesión con ligeras pérdidas. La firma texil vale en Bolsa casi 106.000 millones de euros.

Los movimientos en este listado son constantes y el ligero retroceso que sufrieron ayer las acciones de Inditex, redujo en unos 267 millones de euros el patrimonio de Ortega. Algo que no impide que se alce como el hombre más rico del mundo, superando los 84.800 millones de dólares que se le atribuyen al magnate norteamericano. El top cinco lo completan el fundador de Amazon, Jeff Bezos (82.400 millones); el presidente de la sociedad Berkshire Hathaway, Warren Buffett (77.300); y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (70.700 millones de dólares).

La siguiente fortuna española más elevada es la de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, Sandra Ortega, que se sitúa en la posición número 197 del ránking con 7.900 millones de euros de patrimonio. El fundador de Mercadona, Juan Roig, Miguel Fluxá, de Iberostar, Rafael del Pino (Ferrovial), Hortensia Herrero (Mercadona), Manuel Lao (Cirsa), Isak Andic (Mango), Alicia Koplowitz (FCC), Daniel Maté (Glencore) y Helena Revoredo (Prosegur) son los demás españoles que figuran en la selecta lista que elabora la revista.