Construcciones Navales del Norte (La Naval), el centenario astillero de Sestao, que está en situación de preconcurso, celebra hoy junta general extraordinaria de accionistas sin que hasta ayer se tuviera constancia de que el inversor residente en Hispanoamérica Manuel del Dago vaya a poder materializar su propósito de suscribir el 80% de la ampliación de capital que proyecta la compañía por un importe de 42 millones.

Del Dago, que en la actualidad es accionista minoritario a través de la sociedad Naviera del Nervión, está dispuesto a asumir el control del astillero vizcaíno si finalmente logra estructurar una operación financiera por el importe que le correspondería aportar: 33,6 millones.

La Naval tiene de plazo hasta el 7 de octubre para evitar el proceso concursal. Será entonces cuando finalice el periodo de preconcurso voluntario que solicitó la empresa para protegerse. Cuenta con una plantilla de 230 trabajadores y ocupa a otro medio millar de la industria auxiliar. El astillero tiene avanzado un buque cablero para el armador holandés Tideway, dos dragas pendientes para Van Oord, de la misma nacionalidad, y un ferry (con opción a otro) para la flota de Balearia.