30 de agosto de 2017
30.08.2017

El Foro Económico da un "sobresaliente" a las exportaciones en el primer semestre

-La nómina de empresas que vende al exterior crece en 120 hasta junio -"La automoción continúa sin recuperar los volúmenes de hace 10 años"

30.08.2017 | 02:19

El Barómetro Exportador de Galicia del Foro Económico de Galicia (Baexga), plataforma que integra a más de 60 profesores e investigadores de las tres universidades gallegas, ha destacado el "desempeño exportador" de la comunidad gallega durante el primer semestre del año, que ha calificado de "sobresaliente". Esta plataforma destaca el "dinamismo exportador" de España respecto a la Unión Europea, que se encuentra por encima de la media, y que en el caso de Galicia se sitúa "por encima del conjunto de España", lo que supone un "sobresaliente". En concreto, desde este colectivo han apuntado que la evolución de Galicia, en lo que respecta al número de empresas exportadoras, "supera al conjunto español", gracias a la incorporación de 120 nuevas empresas exportadoras en la primera mitad del año.

En cuanto al volumen exportado, el Foro Económico ha detallado que la actividad más dinámica sigue siendo el de la confección, que representa "el 34% de las exportaciones españolas del sector", a pesar de que en el número de empresas la evolución no está siendo "tan positiva".Al contrario que sucede con el textil, el Baexga, que evalúa el pulso competitivo de la economía gallega en base a las ventas y el número de empresas, ha apreciado que el sector de la automoción "sigue sin recuperar el volumen nominal exportado de hace diez años" y pierde nuevamente peso exportador dentro del sector en el conjunto estatal, pese a que suma nuevas empresas.

Según la estadística del Ministerio de Economía, las exportaciones de Galicia crecieron un 10,7% entre enero y mayo, hasta los 8.923,6 millones de euros, con la industria pesada y la textil como principales pilares y pese al ligero retroceso de la automoción. La comunidad es la segunda (tras País Vasco) con mayor superávit comercial y un saldo de 2.263 millones, un 16% superior al de un año atrás. Esta cifra se debe a que Galicia vende más de lo que compra, aunque las importaciones crecieron desde enero un 11%, hasta los 8.620 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook