La factoría de Autoeuropa, instalada en el distrito portugués de Setúbal y fabrica modelos de Volkswagen, vivirá a partir de medianoche la primera huelga de su historia, que paralizará la actividad durante 24 horas. El conflicto laboral emana de la modificación de los planes de producción de la marca, que aspira a elevar los turnos y a habilitar los sábados como jornada ordinaria. En Autoeuropa trabajan unas 3.500 personas.

La compañía ofreció a los trabajadores un aumento salarial del 16% y un bonus de 175 euros a cambio de elevar la cadencia de producción. Pese a la división que reina entre la plantilla, según la prensa local, la asamblea ratificó ayer por mayoría la huelga de 24 horas al entender que la propuesta de la empresa es perjudicial para la salud. Desde Autoeuropa estiman que el parón de mañana costará al menos cinco millones de dólares.

Uno de los proveedores de la planta lusa es la viguesa Copo, encargada de fabricar parte del armazón de los asientos del modelo T-Roc, gran apuesta de Volkswagen dentro del segmento SUV.