En España el rey de los portales de comercio electrónico es Amazon, pero la corona mundial corresponde a Alibaba, con 423 millones de compradores activos. El gigante del ecommerce fundado por Jack Ma todavía carga con la cruz de considerarse para el gran público como un portal centrado en el consumidor chino, con productos de poca calidad y menor seguridad en los pagos. Pero la industria está decidida a eliminar esas máculas porque ha encontrado en Alibaba un inmenso foro donde encontrar clientes. Sobre todo en el país oriental, con un mercado potencial de 1.300 millones de carteras. Las empresas de transformación pesquera gallegas, con un arraigo histórico en el mercado exterior, no han querido permanecer al margen. Entre el catálogo de proveedores de Alibaba figuran ya firmas como Pereira, Interatlantic Fish, Pescadona, Mar do Suído o Sargopesca.

Según el portal asiático, "los vendedores en Alibaba.com son normalmente productores y proveedores basados en China y en otros países como India, Paquistán, Estados Unidos y Japón". De hecho la inmensa mayoría de los anunciantes son chinos, primera potencia mundial (de largo) en un sector que prevé elevar sus ventas un 25% hasta 2020. ¿Que quiere recibir un flete mensual de abadejo de Alaska? Green Founder Trading, de Pekín, ofrece una capacidad de suministro de 1.000 toneladas al mes por un máximo de 2,5 dólares el kilo. ¿Prefiere pulpo? P. M. Peche se ofrece -no dice el precio- para proveer de 50 toneladas mensuales de pulpo de Mauritania, misma especie que se le ha vetado a la flota gallega en ese caladero. Aunque, puestos a elegir el afamado octopus vulgaris, transformadoras de Vigo como Alfrío o Sargopesca aparecen en el catálogo de proveedores.

Catálogo de productos

La de mayor tamaño es Pereira. En proceso de expansión, la compañía que dirige José Enrique Pereira dispone en su catálogo de mejillones, calamar, vieiras y merluza. El cefalópodo ( loligo) lo faena con su propia flota en las Falklands (Malvinas), donde incorporará un nuevo buque a finales de 2018. Lo mismo sucede con la merluza, que captura en Namibia. La mayor parte de las compañías que constan en el catálogo de vendedores de pescado son traders, intermediarias que conectan a un productor con el destinatario final y con experiencia en envíos. La trader de referencia del sector en España es Interatlantic Fish, y también es proveedora en Alibaba, aunque dispone de instalaciones fabriles propias en Perú para la transformación de potón (calamar gigante).

La compañía fundada por Luis Cabaleiro ofrece precisamente sábanas de daruma o potón, además de langostino argentino. "Podemos proporcionar calamar a un precio muy competitivo y directamente de nuestra empresa de Perú". La firma, una Torre de Babel en la calle Colón de Vigo, cuenta con personal capaz de interaccionar en mandarín. De hecho los entendidos en comercio electrónico consideran que la barrera del idioma es uno de los principales inconvenientes para los neófitos a la hora de explorar Alibaba.

Con menos competencia en cuanto a la oferta de productos está Propegal, especializada en la venta al por mayor de aleta de tiburón. Tiene un catálogo más exótico, con posibilidad de fletes de pez sierra ( wahoo), pez espada y pez vela. Y con un pedido mínimo de 800 kilos de mejillón figura Pescadona. Es su producto estrella, que transforma en la factoría que tiene en Cambados. Moichido, Govifish, Puerta Costas (con capacidad para entregar cinco toneladas de lomos de atún a la semana), Cultivos Marinos A Vieira o Fergofresco son otras productoras o comercializadoras gallegas que se han sumergido en las aguas de Jack Ma.

Balance en China

Pese a haber asomado la cabeza en la mayor lonja del mundo, la penetración del pescado exportado desde Galicia a China (de donde son la mayoría de usuarios de Alibaba) es baja. En 2014 se remitieron 14.700 toneladas de productos al gigante asiático, que cayeron un año después por debajo de las 9.000 toneladas. Las exportaciones cerraron 2016 con un pobre balance de 7.045 toneladas de productos pesqueros facturados en China. Fuentes del sector explican esta caída por dos circunstancias.

La primera, por los mayores esfuerzos realizados por la industria por afianzarse en el mercado comunitario y adentrarse en el de Estados Unidos, además de por la triple devaluación del yuan que aprobó Pekín en el verano de 2015. La segunda, por la mayor producción en las factorías que, aunque son de capital gallego, están radicadas en países como Perú, Argentina, Namibia, Argentina, Cabo Verde, Ecuador o Ghana. Están en esta lista compañías como Pescanova, Iberconsa, Atunlo, Alfrío, Interatlantic o Pereira. En este caso (sobre todo en Argentina, con el boom del langostino y el mayor valor añadido que se le da en las factorías), gran parte de las partidas no figuran como exportadas desde Galicia.

La competencia es dura. Solo en Alibaba hay 147.141 referencias de productos pesqueros disponibles, y casi todas (81.000) proceden de China. Los vendedores son asimismo en su mayoría de este país oriental (374); de España constan solo 89.