Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia acumula 7.000 millones de inversión productiva extranjera, un 2% del total español

Es la séptima comunidad con el mayor valor actualizado de los recursos internacionales en el tejido económico -Avanza un 1% respecto al anterior informe del Ministerio de Economía

Galicia acumula 7.000 millones de inversión productiva extranjera, un 2% del total español

Galicia rebasa los 7.000 millones de inversión extranjera en su estructura productiva y se coloca como la séptima con un mayor volumen en el conjunto español, según los últimos datos actualizados por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía.

El volumen total de inversión extranjera ( stock) de carácter productivo acumulado en España asciende, a valor actual, a 347.745 millones, de los que Galicia concentra concretamente 7.013 millones, equivalentes al 2% del total. Esta posición la superan la Comunidad de Madrid, que acapara el 64,5% del total, y Cataluña, donde se localiza el 13,7%, sobre todo, y más alejadas se sitúan Asturias (5,1%), País Vasco (3,7%), Comunidad Valencia (2,6%) y ligeramente por Andalucía (2,2%).

En todo caso, las cifras de las dos regiones líderes (y, sobre todo en el caso de Madrid, por el efecto de capitalidad) tienden a aparecer sobrevaloradas en la estadística, como admite el Ministerio de Economía en su informe, por el hecho de que muchas multinacionales tienen su domicilio societario en Madrid y Cataluña, y es muy habitual por ello que todas las inversiones que realizan en España aparezcan asignadas a su sede central aunque se hayan materializado en realidad en otros territorios regionales. Este sesgo está mucho más compensado y limitado en Galicia, donde muchas multinacionales con centros productivos en la comunidad tienen su sede en Madrid y Barcelona.

La posición gallega, con la excepción de la región asturiana y de las dos líderes del ranking, está situada a tan solo unas décimas de las tres siguientes y del resto de las comunidades ninguna, salvo Baleares (1,9%), alcanza el 1%.

Los datos de inversión acumulada se actualizan periódicamente, pero acumulan un retraso de año y medio en su tramitación, de manera que la información que ha hecho pública este año el Ministerio corresponde a 2015, último ejercicio del que hay cifras. Son datos a 31 de diciembre de 2015, que las empresas tuvieron de plazo para su cierre contable hasta el 30 de junio de 2016 y para cuya comunicación al Registro de Inversiones Exteriores dispusieron de otro periodo adicional de nueve meses: hasta el 30 de marzo de este año.

La inversión extranjera de naturaleza productiva y directa (una vez descontada, por lo tanto, la que se realiza a través de las llamadas Entidades de Tenencia de valores Extranjeros o ETVE, y que carece de efectos económicos directos) siguió creciendo en Galicia en el ejercicio de 2015 (último disponible) aunque lo hizo a un ritmo mucho inferior respecto al resto de regiones. Según el Ministerio, Galicia registró en ese ejercicio un aumento del 1% de los recursos procedentes del exterior aplicados a su sistema productiva frente a un incremento medio en el país del 1,9%.

La comunidad fue la última comunidad que experimentó un avance. De las 17 comunidades autónomas, el stock de capital extranjero se contrajo en seis, al igual que ocurrió en las dos ciudades autónomas. La primera en positivo es la gallega, a la que siguen otras como Islas Baleares (1,6%) y Comunidad de Madrid (2,9%) y La Rioja (4,4%). Por el contrario, la que experimentó un mayor avance fue Extremadura (19,1%), si bien el volumen acumulado fue casi siete veces inferior al gallego.

Primer semestre

Pese a que los datos disponibles del Ministerio de Economía pertenecen a un informe con las respuestas de empresas sobre el año 2015, es posible consultar inversiones extranjeras en la comunidad más recientes gracias a DataInvex, la herramienta de la Secretaría de Estado de Comercio. Así, según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre del año, señalan que Galicia es la tercera comunidad de toda España que más inversión extranjera recibió con 86,58 millones de euros, solo superada por Murcia y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la inversión extranjera la lideran como países de origen EE UU (14,4% del total), Reino Unido (12,8), Italia (11,8), Francia (11,5) y Alemania (7,9), y se concentra sobre todo en grandes empresas no cotizadas, y en los sectores energético, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones, comercio y otros.

Compartir el artículo

stats