25 de agosto de 2017
25.08.2017

Armón bota el primer arrastrero para Argentina tras sondear instalar un astillero en el país

El "José Américo", para Moscuzza, empezará a faenar en 2018 ► Prosiguen las pruebas del oceanográfico para el país americano

25.08.2017 | 02:44
El "José Américo" ayer en el muelle del astillero tras la botadura. // Cristina Graña

Armón Vigo ha botado el arrastrero encargado por la armadora Moscuzza, el primer pesquero que hace para Argentina después de que el grupo naval mostrara interés en abrir un astillero en el sur del país sudamericano. El José Américo se estrenó en aguas de la ría y se espera que empiece a faenar langostino la próxima temporada.

El buque, que será el más avanzado tecnológicamente de toda la flota pesquera del país, fue encargado entre finales del pasado año y comienzos de este y es el primero de los dos que encargaron pesqueras argentinas. El otro es el de Grupo Valastro (en el que también participa Newsan, socia de la viguesa Vieira en el país), con un coste de 5,5 millones de euros.

La inversión de Moscuzza en este nuevo buque no fue revelada, pero sí que tiene como destino aprovechar el boom del langostino y que tendrá puerto base en Mar de Plata. La armadora cuenta con cuatro barcos congeladores y cinco fresqueros. Ahora la factoría continuará con la construcción en el muelle ante de comenzar las pruebas de mar.

Este arrastrero se convierte de esta forma en el primero que bota la fábrica viguesa después de que el pasado junio se conociera que el grupo naval (con cuatro factorías) pretende reabrir el antiguo astillero de Comodoro Rivadavia en Chubut (la Patagonia argentina) tras una visita del presidente y administrador de Armón, Laudelino Alperi. En aquella zona, considerada como un bastión de la flota viguesa, se espera que sobre todo trabaje para el sector pesquero, en pleno crecimiento.

Por otro lado, el astillero continúa con las pruebas de mar del Víctor Angelescu, el primero de los dos oceanográficos encargados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) argentino. En cartera el astillero vigués cuenta también con otro oceanográfico (en este caso para Suecia), con dos palangreros para un armador nacional y con otro arrastrero para Tunacor, exfilial de Pescapuerta en Namibia.

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