Galicia suma y sigue con su racha exportadora. Las ventas exteriores de bienes alcanzaron los 8.923,6 millones hasta junio, un 10,7% más hasta mayo. La penetración de las mercancías procedentes de Galicia continúa al alza y, de cada 100 euros que España factura fuera de las fronteras, 7,6 proceden de la comunidad pese a que el peso de la economía gallega en el conjunto del Estado apenas supera el 5%. Los bienes de equipo, con un avance del 11,4% en el mismo periodo, superan el crecimiento del textil. Las ventas de vehículos, por contra, han experimentado un retroceso del 5%.

En el conjunto del Estado el déficit comercial de los seis primeros meses del año se situó en 11.088 millones de euros, un 40,7% más que un año antes, tras alcanzar tanto las exportaciones como las importaciones un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo. El aumento del déficit comercial es fruto del mayor crecimiento de las importaciones de mercancías que de las exportaciones.

Así, las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-junio subieron un 10% sobre los mismos meses de 2016 y alcanzaron una cifra récord en el semestre de 140.876 millones de euros. Las exportaciones españolas registraron una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y de la Unión Europea. Por su parte, las importaciones aumentaron un 11,8%, hasta los 151.964 millones, también máximo de la serie.

La tasa de cobertura --exportaciones sobre importaciones-- se situó en el 92,7% (94,2% en el primer semestre de 2016), marcando el tercer mejor registro de toda la serie histórica, sólo superado por 2013 y 2016. En términos de volumen, las exportaciones subieron un 9,6% en el primer semestre, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitarios, aumentaron un 0,4%, en tanto que las importaciones crecieron un 5,4%, debido a que sus precios se incrementaron un 6,1%.