Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia da luz verde a la venta de Empark, con nueve parkings en Galicia

La compañía portuguesa es adquirida por el grupo australiano Macquarie -Gestiona en Vigo el parking de Peinador y reabrirá el de la Plaza de Portugal en marzo de 2018

El parking de la Plaza de Portugal en Vigo . // J. Lores

Tres de las mayores concesionarias de aparcamientos en Galicia se encuentran a un paso de cambiar de manos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de autorizar la compra de Empark, con nueve parkings en Galicia (dos de ellos en Vigo), por el fondo de inversión australiano Macquarie European Infraestructure Fund.

La operación se ejecutará y formalizará en los últimos meses del año e implicará el trasvase de los nueve aparcamientos que regenta el grupo portugués en suelo gallego. Empark, que se adjudicó la concesión de los aparcamientos de los 18 aeropuertos de la red de Aena, cuenta con dos en la ciudad de Vigo. Se trata del parking del aeropuerto de Peinador y el de la Plaza de Portugal, que se encargará de modernizar y que, en principio, se reabrirá al público el próximo mes de marzo. Otros dos se encuentran en Pontevedra (en la Plaza de España y en la Gran Vía de Montero Ríos) y los cinco restantes en la provincia de A Coruña. Tres de ellos se encuentran en el aeropuerto de Lavacolla, otro en la terminal de Alvedro. El restante se sitúa en el centro comercial santiagués de Área Central.

Esta operación se produce tras la toma de control de la compañía catalana Comsa Aparcamientos, por la belga Interparking, que se introduce así también en el sector gallego de los estacionamientos. Comsa operaba en la comunidad a través de sus dos aparcamientos en la capital gallega. Se trata de los situados en la céntrica Praza Roxa y en la Rúa da Rosa.

Para completar el baile corporativo en las concesionarias de aparcamientos en suelo gallego se encuentra la situación, todavía sin resolver de Isolux Corsán, que busca salida a su división de aparcamientos. Además de contar con un centenar de trabajadores en Galicia, lsolux Corsán gestiona tres aparcamientos en Vigo al 50% junto a la filial de grupo coruñés Invertaresa, InverAparca. El de mayor tamaño es el que gestiona en la calle Coruña, con 568 plazas, aunque también tiene la concesión de otros dos en las calles Venezuela y Fernando el Católico.

Macquearie European Infraestructure Fund es propiedad de Macquarie Infrastructure and Real Assets, integrado en el grupo australiano Macquarie. Empark, que pasará a ser propiedad al 100% de Macquarie, Gestiona 535.000 plazas de aparcamiento en 180 localidades de seis países.

Por su parte, la firma belga Interparking, opera 355.839 plazas de aparcamiento en 363 ciudades repartidas en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Rumanía y Polonia. Con la compra de la filial de aparcamientos de Comsa, el grupo entra en Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco y pasa a dominar más de 30.000 plazas en un total de 31 ciudades españolas.

Compartir el artículo

stats