Habrá prórroga para la ayuda de 400 euros (450 si el desocupado tiene cargas familiares), pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba ilegal que el Gobierno nacional gestionara estas prestaciones, ya que entendía que ese papeleo le corresponde a la Comunidades Autónomas. El Ministerio de Empleo acordó con los sindicatos, CC OO y UGT, buscar nuevas fórmulas para prolongar es auxilio económico que en Galicia han cobrado más de 36.500 desocupados que ya habían agotado el resto de las prestaciones al menos seis meses más. Serán los propios gobiernos autonómicos los que se encarguen de llevar a cabo todos los trámites.

Todo esto llevará al menos unas cuantas semanas. Pero el Gobierno garantizó que la undécima prórroga de este programa de ayudas (bautizado como Prepara y que comenzó en febrero de 2011) tendrá carácter retroactivo para que ningún posible beneficiario se quede sin su dinero. La ayuda finaliza hoy su vigencia, y la intención del Ejecutivo había sido desde un primer momento prorrogarla, pero la sentencia del Constitucional, tras una denuncia del País Vasco, trastocó sus planes.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, explicó que los nuevos solicitantes de este plan podrán, mientras este trámite burocrático se aclara, acceder a otros planes de protección como el Programa de Activación para el Empleo (PAE) o la Renta Activa de Inserción (RAI).