Los trabajadores españoles que acudan a la vendimia francesa cobrarán entre 1.400 y 1.650 euros en 15 días. Según informa la sección de Industria de CC OO, el salario mínimo interprofesional de crecimiento en Francia es de 9,76 euros por hora, si bien la cantidad cobrada podría incrementarse de acuerdo al convenio de aplicación del departamento donde se recoja la uva.

El sindicato señala que los vendimiadores recogerán uva durante ocho horas al día, a las que se podrán sumar dos horas extra, con una mejora del 25% respecto a la hora ordinaria, y un aumento del 50% si se superan las 44 horas. Además, recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca al lugar de residencia en el suelo francés, así como el alojamiento y la manutención.

CC OO reitera su precaución de no viajar allí a no ser que se tenga un empleo previamente asegurado desde España y prevé que se desplacen unos 15.000 trabajadores de este país. El 90% serán repetidores, mayoritariamente hombres de entre 30 y 45 años procedentes de las zonas rurales, especialmente de Andalucía.