Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portucel sondea el alquiler de un terreno en el norte de Lugo para volver a la comunidad

La papelera portuguesa ya ha enviado a representantes para explorar la zona -Desde que abandonó Galicia en 2014, las exportaciones de madera al país vecino se reducen un 40%

Hugo Barreiro

Navigator (la antigua Portucel) prepara su desembarco en Galicia tres años después de su salida. Las restricciones que prepara el Gobierno luso al aumento de la superficie plantada de eucalipto ha provocado que la papelera dirija la búsqueda de materia prima hacia el mercado gallego para asegurarse su suministro. Según ha podido saber FARO, representantes de Navigator ya acudieron en repetidas ocasiones a Galicia para explorar el terreno, aunque desde la Xunta niegan haber recibido ninguna petición formal por parte de la empresa para instalarse en Galicia. Daniel Villapol, consejero delegado de la maderera lucense Grupo Villapol, apuntó que en el sector se ha recibido a varios emisarios de la antigua Portucel han sido vistos inspeccionando el área "en el norte de Lugo", aunque no descarta que también hayan podido haber hecho lo propio en la provincia de A Coruña.

Pese a que la intención declarada de la compañía es "crear una base fuerte en Galicia", todavía se desconoce si esta tomará la forma de un centro logístico con el que abastecer a sus factorías de Aveiro o Figueira da Foz o con una fábrica adicional, aunque todo parece indicar que será la opción escogida será la primera, dado que la compañía tiene en marcha inversiones por valor de alrededor de 200 millones de euros en sus dos factorías insignia. Lo que sí parece casi seguro es que la compañía se encuentra interesada en que la inversión se realice a través de un contrato de alquiler y no mediante una adquisición. Navigator declinó hacer comentarios "mientras la reforma forestal se encuentre en fase de aprobación".

Regresa tres años después

Haz click para ampliar el gráfico

Navigator Company no es nueva por las tierras gallegas. La compañia operó en la comunidad hasta finales del año 2014, cuando el cierre de la planta de celulosa de Ence en Huelva provocó un efecto en cadena cuyo efecto último fue la retirada de la industria maderera lusa de tierras gallegas. Con el cierre de la planta andaluza se paralizaron las compras de madera procedentes del sur luso de las que se alimentaba. Esta liberación de recursos fue aprovechada por papeleras portuguesas como Portucel, que sustituyeron sus compras en Galicia por materia prima de su país. Esta dinámica se ha hecho notar sobre las exportaciones de madera gallega a Portugal, que han pasado de las 1,77 millones de toneladas en 2014 hasta las 1,05 millones a las que cerró el año pasado.

El BNG advierte de riesgos

El BNG reclama medidas para evitar que aumente la superficie plantada de eucalitpo en Galicia y denuncian que la llegada de Navigator "es una amenaza añadida que puede convertir nuestro monte en una explotación económica de tintes coloniales propia del siglo XIX" y advierte de que "agudizaría la eucaliptización" del monte gallego.

Ence restaurará 700 hectáreas de eucalipto degradadas

  • La papelera española Ence anunció ayer el acuerdo alcanzado con una veintena de propietarios de plantaciones de eucaliptos degradadas de las provincias de A Coruña y Pontevedra para restaurar 700 hectáreas de monte en Galicia sin que ello implique un aumento de la superficie plantada de esta especie. El objetivo del programa que se acaba de poner en marcha y que irá dirigido, en buena medida, a comunidades de montes, es, según destacan desde Ence, reactivar la producción de estas masas forestales y reducir el riesgo de incendios, que se eleva cuando estas dejan de estar cuidadas. La papelera española asegura que el abandono del rural y la falta de mantenimiento del monte son los principales factores de riesgo de los incendios forestales y, por el contrario, destaca que una gestión forestal "sostenible y eficiente" es la mejor alternativa para evitar estos fuegos.

Compartir el artículo

stats