El sector biotecnológico gallego lleva tres años en crecimiento y ya ha convertido a la comunidad en la quinta de España con más empresas del sector, al aglutinar a un 8% de las sociedades radicadas en el conjunto estatal, sólo superada por Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco. Además, es la sexta autonomía con más entidades de este tipo, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, según revela el informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).Además, el elevado componente de innovación en el sector se plasma en que Galicia dedicó a I+D 64,6 millones de euros en 2016, un 11% del gasto total nacional.

Carme Pampín, presidenta del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) destaca que cada año "se percibe el significativo avance y progreso del sector en Galicia" y añade que los datos" refuerzan el liderazgo de la comunidad gallega en "aspectos tan importantes como la creación de empresas o la captación de financiación".

Galicia, que cuenta con 2.100 trabajadores en el sector, es, además, líder en la captación de financiación empresarial complementaria de entidades públicas como es la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). El 21% de las operaciones nacionales se realizaron a este lado de Os Ancares por un valor de 3,5 millones en forma de préstamos participativos o entrada en el capital. Entre los proyectos beneficiados se encuentran SunRock Biopharma o Health in Code (sector sanitario humano), Galician Marine Aquaculture y Laboratorios Cifga (alimentario).