Grupo PSA celebró ayer la validación por parte de la Comisión Europea (CE) de su proyecto de compra de la filial financiera de General Motors (GM) en Europa. La compañía automovilística gala se hace así con el negocio de Opel y Vauxhall tras la compra de ambas marcas por 2.200 millones de euros, efectiva desde el pasado 1 de agosto.

Con este acuerdo, Banque PSA Finance y BNP Paribas Personal Finance adquieren cada una de ellas un 50% del capital de las actividades financieras de GM por un importe de 900 millones de euros. Da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia dado el carácter "limitado" de las cuotas de mercado de las sociedades y el "pequeño" incremento de la cuota de mercado como consecuencia de la transacción.

La operación está todavía pendiente de la aprobación de las autoridades bancarias europeas, cuya decisión se espera para el segundo semestre. Sin embargo, desde el Grupo PSA consideran que el visto bueno de la Comisión es en sí una etapa importante para los equipos movilizados en este proyecto desde hace meses.

El Grupo PSA, con planta en Vigo, anunció el pasado 6 de marzo la compra de Opel y Vauxhall, convirtiéndose de esa forma en el segundo mayor fabricante europeo, con una cuota de mercado del 17% en el primer semestre de este año.