Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio financiero

Los bancos y fondos acumulan más de 5.000 inmuebles sin vender en Galicia

La mayor parte de los activos son viviendas, hasta 2.400, casi todas con descuentos ► Los expertos vaticinan que el "stock" no se disolverá antes de diez años en áreas no urbanas

Edificio en Sanxenxo con pisos propiedad de la banca en venta // Rafa Vázquez

La banca está acostumbrada a transformarse, a someterse a continuas metamorfosis, ya sea como consecuencia de las crisis económicas (1929, 1993, 2008...) o de cambio de hábitos como el que la ha empujado a una revolución tecnológica en los últimos años. El sector ha mutado también en un gigantesco catálogo de inmuebles absorbidos tras el mal llamado milagro español, con miles de propiedades ejecutadas a familias, promotoras y empresas que sucumbieron a la doble recesión. La digestión se ha hecho larga y continúa: solo en Galicia bancos y fondos de inversión (Blackstone acaba de introducirse en el mercado con la compra de la antigua inmobiliaria de Banco Popular) disponen de más de 5.000 activos de ladrillo a la venta. El reclamo es la financiación y los grandes descuentos.

La mayor parte de los activos son viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, y ascienden a 2.379. Son las que buscan propietario en las páginas web de Aliseda (Blackstone), Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), Abanca, Solvia (Sabadell), BBVA, Servihábitat (CaixaBank), Haya (Bankia) y Altamira (Santander). La provincia de Pontevedra es la más generosa en oferta con 883 pisos y casas, tanto de viviendas ejecutadas por impago de particulares como de promociones que, en algunos casos, nunca llegaron a culminarse. Es el caso de una promoción de seis viviendas en Sanxenxo, de 337 metros cuadrados cada una, a medio ejecutar. Vale 803.600 euros, impuestos no incluidos.

A Coruña destaca por su sobredosis de suelo, con la Sareb como principal propietaria. Solo en Miño, donde la antigua Martinsa Fadesa soñó una urbanización de 1.217 viviendas, el banco malo ofrece 41 terrenos a partir de 40.000 euros. Algunas parcelas tienen vallas de madera; a casi todas les faltan los vecinos. Solo en esa localidad coruñesa la inmobiliaria preveía prácticamente duplicar su población: de los 5.832 que tiene hoy a los casi 3.500 que habría ganado (a 2,6 habitantes por hogar, de acuerdo al IGE). La densidad de stock de pisos de la banca en Ourense es reducida, pero Lugo la duplica (tendría en torno a una vivienda de este tipo por cada 1.100 habitantes) por la expansión inmobiliaria de A Mariña. Pontevedra y A Coruña suman más de medio millar de oficinas y locales comerciales, en parte vacías por los sucesivos recortes en la red (Banesto, Pastor o las desaparecidas cajas). Hay seis hoteles a la venta, cerca de 200 naves o edificios de uso industrial y una extensa nómina de otros activos como garajes, trasteros y edificios. Según sus webs, la Sareb posee 1.637, por los 1.239 de Abanca o los 1.192 de Blackstone.

Haz clic para ampliar el gráfico

Expertos en el sector cifran en millón y medio el stock de viviendas vacías en toda España (de éstas 26.445 son nuevas en Galicia, según Fomento), que tardará años en absorberse porque hasta ahora la oferta siempre había superado a la demanda. El informe de RR de Acuña & Asociados, el más completo hasta ahora, estima que el sobrante de viviendas en ciudades y sus áreas metropolitanas se venderá en un máximo de dos años (excepto en Lugo); para el resto de zonas, sobre todo las no urbanas, no prevén un plazo inferior a diez años.

Compartir el artículo

stats