La firma británica Rolls-Royce equipará con su tecnología al crucero de 126 metros que construirá el astillero WestSea (grupo Martifer), en Viana do Castelo. La factoría, cliente del naval gallego, ha anunciado que este barco "será el primero de muchos", ya que la compañía que encargó la embarcación, Mystic Cruises, prevé especializarse en cruceros de lujo para expediciones.

El MS World Explorer, como será nombrado, "ofrecerá a los pasajeros [tendrá capacidad para 200 personas] una experiencia única de exclusividad y servicio personalizado visitando los vastos paisajes congelados de la Antártida y puertos pequeños y exclusivos alrededor del mundo", según el responsable de la firma, el empresario luso grupo de Mário Ferreira.

Para ello, decidieron optar por "una solución sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente" de la mano de Rolls-Royce, que aportará motores, sistema de propulsión, automatización, el control del posicionamiento dinámico y será el cerebro del buque. Con su experiencia, la compañía británica ayudó a "identificar la combinación óptima de tecnologías a utilizar con el fin de reducir las emisiones y lograr un mejor rendimiento y economía de combustible", según explicó su vicepresidente del área de industria marina, John Roger Nesje.

Está por ver ahora el nivel de participación de las firmas viguesas en este contrato que tendrá un coste de más de 70 millones de euros.