04 de agosto de 2017
04.08.2017

Los hogares españoles se "ahorran" 9.000 millones con la bajada de los tipos

La banca ha dejado de ganar 12.000 millones con la política del BCE

04.08.2017 | 03:00

Las familias españolas se encuentran entre los hogares de la zona euro que más se están beneficiando del bajo nivel de los tipos de interés, según se desprende del último Boletín Económico publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE). En concreto la institución estima que los hogares se han ahorrado en torno a 9.000 millones de euros (0,8% del Producto Interior Bruto, PIB) entre 2008 y 2016, cifra que se eleva hasta los 45.000 millones si se tienen en cuenta a las empresas no financieras. La banca, por contra, ha dejado de ganar más de 12.000 millones en el mismo periodo por los bajos tipos.

La entidad comunitaria explica que el impacto no ha sido homogéneo en todos los países de la zona euro, y apunta a España, Finlandia y Países Bajos como los más favorecidos. El BCE justifica este argumento señalando que en estos países el endeudamiento de los hogares ha sido "especialmente elevado". Además, y refiriéndose concretamente a España, subraya el predomino de las hipotecas a tipo de interés variable como uno de los mayores factores que permiten beneficiarse de tipos reducidos.

Por último, sostiene que los hogares de Bélgica, Austria o Italia han visto cómo sus ingresos netos por intereses experimentaron "descensos más pronunciados", dado que cuentan con un porcentaje más elevado de riqueza financiera en forma de activos que devengan intereses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine