La Agencia Tributaria abonó hasta julio 424,22 millones de euros a los 769.154 contribuyentes gallegos a los que el resultado de la presentación de la declaración de la renta era un "devolver" como compensación por haber sufrido unas retenciones superiores a las que les corresponderían. El organismo todavía tiene pendiente el pago de un total de 148,82 millones de euros a los 32.828 gallegos restantes.

Pese a que la Agencia Tributaria ya ha cumplido con el 85,27% de los declarantes, el esfuerzo económico con las restantes será mucho más acusado. Si hasta ahora cada declaración a devolver marcaba un importe medio de 551,6 euros, la cantidad a abonar para las restantes se duplicará, hasta los 1.120 euros.

Este patrón de dejar para el final los pagos de mayor cuantía no se produce exclusivamente en territorio gallego. El importe medio de las devoluciones ya realizadas en el conjunto del Estado ronda los 621,1 euros, frente a los 1.192 euros a los que ascienden, de media, aquellos que todavía se encuentran pendientes de pago.

Aumentan las declaraciones

Galicia es la comunidad en la que más aumenta el número de contribuyentes que presentaron la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2016. 30.966 gallegos pasaron a engrosar esta lista, hasta los 1,28 millones. Se trata de una cifra un 2,48% superior a la registrada el año pasado.

El dato de Galicia representa el mayor ascenso en el país si se excluye del cálculo a País Vasco y Navarra, cuyo sistema foral canaliza la práctica totalidad de las declaraciones fuera de los cauces de la Agencia Tributaria. Además, el ritmo de crecimiento en Galicia duplica al de la media en el conjunto del Estado, del 0,96%. Pontevedra es la provincia española, con la excepción de las forales, en las que más crece el número de declarantes. Lo hace un 3,1%, hasta las 425.417 personas.

Haz click para ampliar el gráfico