El inicio del verano ha disparado la contratación y reducido con fuerza el número de parados en las comunidades de norte de España. La llegada de turistas en busca del buen tiempo, más acusada en estos meses que en otras regiones, ha impulsado el mejor dato de creación de empleo en un mes de la serie histórica disponible en Galicia (arranca en 2004) y la mayor reducción del número de desempleados de toda España.

Fueron 7.794 gallegos los que se dieron de baja de las oficinas de empleo en julio, hasta rebajar la cifra de parados en la comunidad en las 181.871 personas, su nivel más reducido desde el mes de noviembre del año 2008, cuando ya se empezaban a acusar los síntomas de la crisis económica. Es el mayor descenso en términos absolutos de entre todas las comunidades autónomas, superando a las 4.245 personas que han abandonado las listas del paro en Andalucía, y el segundo mayor en porcentaje, ya que la caída del 4,11% ha sido superada por el 6,5% de Cantabria.

En el mismo reverso de la moneda está el buen dato de afiliación a la Seguridad Social. A lo largo del último mes, 16.720 personas pasaron a engrosar esta lista en la comunidad, hasta situar el número total a las puertas de la barrera psicológica del millón (996.598 trabajadores). Se trata de un crecimiento del 1,71% respecto a junio y que supera al 0,31% que ha tenido lugar en el conjunto del país. Además, Galicia ha sido la tercera comunidad en la que más ha engordado la cifra de afiliados, tan solo por detrás de Baleares, en donde creció en un 2,2%, y de Cantabria, en donde lo hizo en un 2,83%.

Haz clic para ampliar el gráfico

El avance de la contratación en la hostelería para afrontar un verano para el que se prevé un nuevo récord de visitantes ha sido, junto a la contratación pública, el pilar sobre el que ha descansado este fuerte rebote en el número de afiliados a la Seguridad Social. Más de 6.000 de los nuevos cotizantes gallegos encontraron empleo en el ramo de la hostelería, lo que supone un 37,58% del total. El avance de este tipo de empleos se hace notar sobre el tipo de contratos, ya que de los 107.578 firmados, tan solo el 6,17% del total fueron de duración indefinida.

Al empuje de los empleos que florecen en verano se ha sumado el tirón del sector público. En sanidad y servicios sociales se crearon 3.327 puestos de trabajo en julio, mientras que Administración Pública y Defensa contribuyeron con otros 2.796. La suma de ambos supone un 37,92% del total, aunque el fuerte descenso en el sector de la educación (-4.328) por el fin del curso escolar reduce la contribución del sector público a la cifra de afiliados hasta el 11%.

La otra pata es la industria manufacturera, que ha generado el 10,7% del empleo en el mes de julio. Ni siquiera con el arranque de la temporada estival suelta el pie del acelerador, que en el año acapara a 18 de cada 100 nuevos afiliados, un peso que duplica al del resto de España. La comarca de Vigo es el referente en la industria, que se caracteriza por su efecto multiplicador en el mercado laboral. Sin embargo, la recuperación de julio no impide que Galicia todavía se encuentre por debajo de la media en el balance anual. El desempleo en la comunidad se redujo un 6,95% en los últimos doce meses, frente al 9,43% registrado en el conjunto de España.

Se reduce el autoempleo

La mejoría de la situación económica en Galicia no está canalizando un repunte del autoempleo. De hecho, forma parte del grupo de siete comunidades en las que se registra un retroceso en el número de autónomos. Se reducen un 0,86% desde julio de 2016, hasta los 215.456, lo que representa el tercer mayor descenso de todo el país, solo por detrás de Asturias (-1,06%) y Castilla y León (-1,24%). Con todo, el peso de los autónomos sobre el empleo total es aún del 21,6% en Galicia, la tercera más elevada del país tras Castilla y León y Castilla-La Mancha.