Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria pesquera

Fandicosta enfila los 100 millones en ventas al segundo año del incendio

"La gente tiene interés en comprar", admite Ángel Martínez -Recupera los volúmenes de toneladas previos al incendio -La obra está pendiente de los pilotes para la cimentación

Las obras de reconstrucción en Domaio arrancaron el pasado mes de mayo. // Gonzalo Núñez

El incendio que devoró Fandicosta en mayo de 2016 retiró a la compañía del selecto club de firmas que facturan más de 100 millones al año (Pescanova, Profand, Iberconsa, Pescapuerta, Pereira y Mascato). Pero, y pese a la "enorme dificultad" que comporta "construir y trabajar a la vez", la joya fundada por Ángel Martínez confía en poder recuperar esos galones a cierre de este ejercicio. Y sin las distracciones del mercado, que vuelven a situar a Fandicosta en el objetivo de empresas del sector y fondos de inversión. "La gente tiene interés en comprar, no solo ellos", admite Martínez en referencia a Iberconsa, protagonista de un rumor recurrente que se ha agudizado en las últimas semanas por el interés de esta última en disponer de una factoría de elaborados en Vigo. La prioridad del empresario, asegura, es culminar la reconstrucción de las instalaciones de Domaio (Moaña) y "profesionalizar" la gestión.

Fandicosta se anotó el año pasado un volumen de 19.500 toneladas comercializadas e ingresos de 83,6 millones de euros, lastrada por la pérdida de la unidad de frío, frente a los más de 100 millones de facturación del ejercicio anterior. Es el umbral que recuperará este año pese a que no podrá contar con las nuevas instalaciones frigoríficas hasta la próxima primavera. "Estamos recuperando los volúmenes previos al siniestro", sostiene Ángel Martínez, de modo que la mejora en sus cuentas obedece más al alza en las ventas de productos con valor añadido que al precio de la materia prima. Este último factor condicionó la actividad de toda la industria en 2016 por la escasez de pescado (sobre todo cefalópodos), y de las mayores empresas solo Profand, Pescapuerta e Iberconsa movieron más mercancía que en el año precedente. La subida de precios se trasladó al consumidor y, con la apertura de nuevos mercados, se mantuvo la facturación.

Las obras de Domaio requerirán de una inversión superior a los veinte millones de euros, entre la construcción de la planta frigorífica y la compra de maquinaria. Las tareas se han ralentizado por la necesidad de instalar micropilotes para reforzar la cimentación, y que se han encargado específicamente para la nueva infraestructura. La cimentación es uno de los trabajos primodiales para la constructora (la viguesa Civis Global) al tratarse de un terreno ganado al mar y dadas las dimensiones de la nave, superior a 15 metros de altura. La remodelación de las naves que esquivaron las llamas, y que se separarán con hormigón como medida preventiva antiincendios, estará finalizada a finales de septiembre.

Martínez incorporará un director general y director comercial para mejorar la gestión de la compañía y cubrir la vacante de José Luis Martín, ex director de Operaciones. Respecto al futuro, y según ha declarado al portal especializado Undercurrent News, no descarta una venta de Fandicosta si el precio es adecuado.

Compartir el artículo

stats