La mayor planta de rodaballo de Europa, situada en Mira (Portugal) y en manos del fondo buitre Oxy Capital desde el comienzos del pasado mes, ha sido declarada insolvente.

Inaugurado en 2009 por Pescanova tras una millonaria inversión, el centro da empleo a 127 personas y produce al año entre 1.900 y 2.300 toneladas de rodaballo. A comienzos del pasado mes tres de los cuatro bancos acreedores de Acuinova (Millennium BCP, Caixa Geral de Depósitos y NovoBanco) vendieron su participación al fondo Oxy Capital, con participación lusa e italiana y especializada en reflotar empresas.

Ahora, tal y como recoge el medio luso Negócios, el Tribunal Judicial de la Comarca de Coimbra dictó el pasado viernes que "sentencia de declaración de insolvencia de la deudora Acuinova - Actividades Piscícolas". A partir de entonces hay un plazo de 30 días para la reclamación de los créditos de Acuinova, con una asamblea de acreedores programada para el 26 de septiembre.

El mismo tribunal rechazó el pasado 7 de julio la entrada de la firma en un proceso especial de revitalización (PER), mecanismo a través del que intentaba renegociar su deuda. El Estado reclamaba 58,7 millones.