Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro "gallego" que crece en la pesca Argentina

Lomolino, de familia santiaguesa, reflota una fábrica en Chubut tras lograr contactos en Conxemar - Ofrece un permiso de faena a Iberconsa

Puerto pesquero de Camarones, donde está la planta de Vaper Export

La pesca en Argentina crece de la mano de la empresas locales y, sobre todo, de las gallega. Allí operan o tienen socias firmas como Iberconsa, Pescanova, Vieira, Fandicosa, Videmar o Pescapuerta con el objetivo de pescar langostino, calamar patagónico y merluza. Sin embargo, hay otro "gallego" que se ha propuesto reflotar el sector en una pequeña localidad del sur del país gracias, en buena parte, a los contactos que consiguió durante una de las ediciones de la feria Conxemar en Vigo. De hecho, ya le ha ofrecido a la propia Iberconsa, en plena expansión en el país, un permiso de pesca, según explica el responsable de la pesquera Vaper Export, Eduardo Lomolino.

En Camarones, una pequeña localidad pesquera (solo cuenta con 1.296 habitantes) de la provincia de Chubut situada a mitad de camino entre Rawson y Comodoro Rivadavia, Lomolino se encuentra reflotando una fábrica con el apoyo de Tomás Pozuelo (responsable de Vaper Food S.L.), asentado en Madrid. Con una inversión inicial de 5 millones de pesos (unos 240.000 euros al cambio actual), Vaper Export espera aprovechar "una gran oportunidad". "Allí descargan langostino varios fresqueros y luego se van a otras partes del país. Nosotros queremos dar servicio a estos barcos a cambio de esta carga", informa Lomolino.

Según explica el empresario, Camarones es una "localidad especial", tanto por su situación geográfica (en la bahía del mismo nombre) como por la económica, ya que se trata de un pueblo pesquero en el que "no hay inversión desde hace 25 años". "Allí todo el pescado pasa de largo, es un oportunidad muy grande", añade.

De esta forma la planta será puesta en condiciones para almacenamiento de fresco y congelado, pero también para la provisión de hielo en escamas, además de cajas vacíos. "El lugar más cercano para dar hielo y cajas está a 400 kilómetros y los camiones que traen esto no pueden pasar por la nieve en algunas épocas del año", concreta.

En total generará 40 empleos que serán cubiertos con mano de obra de la localidad y según los medios locales Vaper Export aspira a la venta al exterior en una segunda etapa, en especial a países limítrofes como Chile, Uruguay o Brasil. Aunque la idea más "ambiciosa" es la centrada en vender a Europa o Estados Unidos, "cuando estemos en condiciones sanitarias y con todos los equipos".

Junto con la fábrica tiene asociado un permiso de pesca que no pueden explotar al carecer de embarcaciones. Por este motivo, ya se ha puesto en contacto con miembros de la filial de la viguesa Iberconsa en el país para ofrecérselo. "Nosotros tenemos el permiso y ello barcos. Además tienen una planta muy grande en localidad que no está en funcionamiento", indica Lomolino.

Y todo el proyecto, liderado por un argentino de origen santiagués y contando con apoyo español, tiene su origen en Conxemar, la feria de congelado que se celebra cada mes de octubre en Vigo. Se trata de uno de los casos de éxito de las muchas reuniones y contactos que tienen lugar durante los tres días que dura la feria en el Instituto ferial de Vigo (Ifevi). "Allí nos conocimos y después mantuvimos el contacto. El resultado es éste", explica Eduardo Lomolino.

Compartir el artículo

stats