Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Riera: "Operamos en Galicia con empresas importantes; entre ellas alguna cotizada"

La firma ha financiado operaciones por 2.000 millones desde su creación

José Luis Riera. // CIFF B. School

La firma de intermediación financiera Bravo Capital nació a finales del año 2013, apenas unos meses antes de que la economía española volviese a registrar crecimiento. Desde entonces el grupo ha financiado operaciones por valor de 2.000 millones de euros, gracias a la confianza que depositan sus clientes en su modelo de negocio. A diferencia de los bancos, sus créditos vienen respaldados íntegramente por los recursos aportados por sus accionistas.

-¿Cuál es el secreto para que una entidad financiera como Bravo Capital sea capaz de crecer en contextos tan diferentes?

-Las necesidades de financiación están presentes tanto cuando las empresas no crecen como cuando sí lo hacen. En el primer caso, estas necesidades surgen porque los clientes pagan más tarde y hay que hacer frente a los pagos con los proveedores, mientras que en épocas de crecimiento, aunque no haya desfase de días de cobro a clientes, el mero crecimiento en ventas aumenta las necesidades de financiación.

-¿Qué valor añadido encuentra el cliente en Bravo Capital y no en bancos?

-Ofrecemos rapidez porque el 95% de las operaciones las cerramos en plazos inferiores a las 24-48 horas y flexibilidad, con documentación sencilla, sin necesidad de contratar depósitos, tarjetas o seguros.

-¿Qué evaluación hacen del riesgo?

-La evaluación del riesgo es algo muy importante para nosotros porque no tenemos los costes de financiación como el 0% que tiene la banca en Francfort. Aplicamos un algoritmo propio para evaluar el riesgo y que nos permite que nuestra ratio de morosidad no llegue al 1%, mientras que en la media de la banca española ronda el 8%.

-¿Qué tipo de empresas y sectores recurren a sus servicios?

-Nosotros atendemos a compañías de todos los sectores excepto de aquellos que el consejo de administración no nos permite, como lo son las relacionadas con defensa, el juego y el desarrollo inmobiliario.

-¿Qué perspectivas barajan para el futuro?

-Esperamos un crecimiento muy fuerte porque vemos que hay una demanda de crédito solvente que estamos acompañando y que nos hace ser muy optimistas de cara al futuro.

-Cuentan con alrededor de 300 clientes. ¿Hay alguna empresa gallega en esa lista?

-Sí. Nosotros tenemos presencia y operamos en Galicia y tenemos a algunas empresas importantes de la comunidad en nuestra cartera de clientes, No puedo desvelar nombres, pero entre ellas se encuentra incluso alguna cotizada.

Compartir el artículo

stats