Vigo, la mayor ciudad de Galicia, también ha aprovechado la mejoría del mercado laboral registrada en primavera y principios de verano, sostenida principalmente por el sector de los servicios. En el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, la urbe generó 2.300 nuevos puestos de trabajo, lo que da una media de casi 30 empleos al día en los meses de abril, mayo y junio.

El dato, aunque positivo, no aleja a la ciudad de los peores puestos en la comparativa por grandes concellos que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE). La tasa de paro viguesa es la segunda más alta de la Galicia urbana, del 18,8%, solo superada por Ferrol, con el 21,1%, y ocurre lo mismo con el porcentaje de población ocupada, el segundo más bajo de los siete grandes municipios galegas, con el 46,7%, de nuevo solo superado por Ferrol, con el 35,3%.

En números absolutos Vigo se mantiene como la primera ciudad gallega en volumen de ocupados, con 118.900 trabajadores, y asalariados, con algo más de 100.900, por encima de la urbe herculina.

La menor tasa de desempleo se registró en Lugo, con el 12,4% de su población, seguido por Santiago de Compostela, con el 12,5%, y A Coruña, con el 14,5%. A continuación se situaron las ciudades de Ourense (con el 14,9%), Pontevedra (15,8%), Vigo (18,8%) y Ferrol (21,1%), según datos del IGE.